Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Entre Beltranena y Chévez “lavaron” no menos de Q32.5 millones al entonces binomio presidencial, afirma Fiscalía Especial

Exdiputada patriota y exmano izquierda de Roxana Baldetti es imputada de cuatro cargos, mientras al otro presunto operador se le endilgan dos delitos cometidos para la red criminal que, según el MP y la CICIG, dirigían Otto Pérez y Roxana Baldetti desde el 2009 al 2015.

Fecha de publicación: 15-06-16
Daniela Beltranena escucha la imputacion que el MP hace en su contra durante la audiencia del caso Cooptacion del Estado. Por: Tulio Juárez / Amalia Martínez
Más noticias que te pueden interesar

Daniela de la Luz Beltranena Campbell y Jonathan Harry Chévez han figurado este día en el Juzgado B de Mayor Riesgo como los principales artífices del lavado de dinero y otros activos en el periodo 2008-2015 para los dos fundadores del Partido Patriota (PP), Otto Fernando Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti Elías, ambos también en prisión por varios casos penales de corrupción.

Beltranena, de 27 años, administradora de empresas –sin ocupación actual-, exdiputada del PP y exasistente personal de la exvicepresidenta del país, ha sido señalada hoy por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de haberlavado US$7.5 millones del binomio en aquella época. Se le imputan asociación ilícita, cohechos activo y pasivo, lavado de dinero y otros activos.

Chévez, empresario, está señalado de “blanquear” -pasar a lo legal cualquier ganancia obtenida ilegalmente- Q25 millones para Pérez y Baldetti, por lo cual enfrenta asociación ilícita y lavado de dinero y otros activos -de 2009 a 2015 administró dinero ilegal a través de una sociedad anónima para darle apariencia de legalidad, afirmó el MP-.

La FECI sostiene que, aparte de haber administrado US$7 millones al binomio en el poder, Beltranena controlaba en ese gobierno para la Vicepresidencia a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), lo cual le permitió negociar y cobrar comisiones por la compra del seguro en la Terminal Aérea La Aurora, amén de contratos por servicios o bienes.

Por lo tanto, el MP advirtió que Beltranena era una operadora de Baldetti con la misma autoridad y rol del secretario privado Juan Carlos Monzón, y una fuerte relación con el interventor designado Jair Samayoa.

De la exasistente privada vicepresidencial Judith del Rosario Ruiz, la parte acusadora refirió hoy que mediante métodos diseñados por Juan Carlos Monzón para revestir de legalidad los hechos ilícitos, entre 2009 y 2015 por instrucciones de Baldetti ejecutó transacciones financieras por unos Q17 millones provenientes de contratistas del Estado cobnvirtiéndolas en gastos propios de campaña no reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Lea en detalle

< Verónica Montes Castellanos informó al MP que conoció a Judith del Rosario Ruiz, asistente de la Vicepresidencia, que le ofreció el trabajo de representante legal de Urma, S.A.-una de las empresas de cartón de Baldetti, según el MP-.

< Jorge Gabriel Guzmán Davila, de Montaña Ecológica declar´al MP en 2015 que Carlos Robles y sielezar le propuso pagarle Q1 mil si abría una cuenta bancaria a nombre de la compañía y representarla legalmente.

< Silvia Godínez Pérez de Aguilar manifestó el 2 de septiembre de 2015 haber acudido tiempo atrás al Partido Patriota a pedir trabajo, donde le respondieron que lo haría en la bancada de diputados, aparte de fundar una empresa de publicidad  como representante legal por Q mil mensuales, por lo que aceptó y firmó los papeles.

< Sergio Santizo, contador, relató que por recomendación de uno de sus clientes conoció a Roxana Baldetti en 2005 para llevarle la contabilidad de algunas de sus empresas -Q200 al mes por cada una- y que las cuentas de ella no tenían movimiento en ese entonces diputada.

< Según el MP, el exbanquero Fernando Peña administró recursos por unos Q20 millones provenientes de actividades presuntamente irregulares. Incluso, señaló que en el sótano de la institución financiera que presidía fueron ocultados Q5 millones en efectivo, que posteriomente se depositaron.

< Su exempleado Juan Abner Fonseca Galicia y el exministro del agro Edín Raymundo Barrientos, dijo, intermediaron –por Pérez y Baldetti – en la compra del 51 por ciento por casi Q30 millones de las acciones de Corporación de Noticias, S.A., casa editora de los rotativos Siglo.21 y alDía.

< Fonseca, añadió la fiscalía, administró Q20 millones de las empresas de Baldetti para la compra arriba mencionada, y que recibió Q2 millones 659 mil 752 del Grupo Marbella, de la ahora exvicepresidenta, para lo cual emitieron recibos de caja.

< Flavio Montenegro, otro exejecutivo bancario, es señalado de haber entregado dinero (Q2 millones) a Juan Carlos Monzón con facturas de una aseguradora para financiar la campaña política del PP.

< Daniel Juan Pablo Pellecer Siliézar, expiloto en la bancada del PP, habría lavado Q4.3 millones entre 2008 y 2012.

< El ex SAAS Miguel Ángel Martínez pagó sobornos por Q6 millones para que a su empresa de seguridad Escorpión se le adjudicaran contratos en el gobierno patriota, que en tal sentido lo favoreció con Q74 millones.

< Gustavo Martínez Luna, ex secretario general de la Presidencia y yerno de Pérez Molina, es señalado de cohecho pasivo y lavado de dinero por el cobro de comisiones por Q12 millones.

< Denis Gonzalez está imputado de financiamiento electoral ilícito por haber aportado Q 1 millón al PP.

< Jack Irving Cohen, empresario farmacéutico, habría entregado Q2 millones 880,520 en 2011 al Patriota y se le señala que facturó a empresas de cartón controladas por Víctor Hugo Hernández.

< Daniel Estuardo Calderón Ángel es señalado de participación en anomalías (comisiones cuantiosas) con Monzón Rojas en la compra de sacos con fertilizantes a Mayafert.   El MP dice que captó fondos en las campañas electorales y que fue operador de negocios en  asuntos de aeropuertos, el fideicomiso del Registro Catastral, así como en los ministerios de Agricultura y de Cultura y Deportes.

< Ismenia Beatriz Herrera ha sido señalada de falsedad ideológica por insertar información falsa en la escritura de compra-venta de un bien inmueble en La Antigua Guatemala por la firma Galus S.A.

Etiquetas: