Miércoles 19 DE Junio DE 2019
Nación

Más de Q23 millones dieron a PP 12 financistas de la campaña que en el 2011 llevó a Pérez y Baldetti al poder

Fiscalía continúa individualizando cargos penales en audiencia de primera declaración que reúne a 52 personas señaladas de cometer delitos antes y durante el gobierno del Partido Patriota (PP).

Fecha de publicación: 14-06-16
Fotos Jose Miguel Lam
Por: Tulio Juárez

Por lo menos 12 personas –particularmente empresarios– financiaron en el 2011 por más de Q23 millones no declarados la campaña político-electoral del Partido Patriota (PP) que, finalmente y a partir del 14 de enero de 2012, elevó a la presidencia del país a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías a la vicepresidencia.

Lo anterior se resume de una primera parte de la formulación de cargos, persona por persona, contra cada uno de los cincuenta y tres implicados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la CICIG en el caso penal Cooptación del Estado –vinculado a La Cooperacha–.

El titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval, empezó por señalar que la obtención del dinero se produjo en especial por conducto de –quien sería ya en el poder el secretario privado vicepresidencial– Juan Carlos Monzón Rojas, sin que dicho patrocinio fuese reportado al Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

9f03d338-ca4b-4970-9d14-41376535b2b4

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Contra la Impunidad – Foto: José Miguel Lam

 

Por lo tanto, se incurrió en el delito de financiamiento ilícito. Así lo explicó el funcionario a las partes procesales y al juez Miguel Ángel Gálvez Ramírez, quien en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dirige por segundo día la audiencia de primera declaración de los imputados.

Sandoval dividió la acusación en cuatro grupos: 1) los financistas, 2) el equipo, 3) los contratistas, y 4) los lavadores de activos. A continuación, otro fiscal de la FECI, Julio Roberto Barrios, principió a hablar sobre el primer segmento de sospechosos, nombre por nombre, y su vinculación con el PP, Otto Pérez, Baldetti y Monzón.

Entre los supuestos financistas de la red coordinada por Monzón y Judith del Rosario Ruiz –exdiputada y asistente de Baldetti– menciona a Marco Antonio Recinos (empresa Altracsa, con Q11 millones); Juan Salguero, Juan Ortiz, Boris Navas, Julio Quinto, Álvaro Mayorga, Ana Graciela López (Blue Oil, Q887,273.12); Alberto de León, Dennis y Boris Linares, Max Burgos (Q800 mil).

 

d6a7a01b-257f-4f80-969e-90beacebf9b7

Foto: Jose Miguel Lam

 

A esta diligencia también están entre 53 señalados, los exministros Héctor Mauricio López Bonilla (Gobernación) con Manuel López Ambrocio y Ulises Noé Anzueto (ambos de la Defensa Nacional), capturados el pasado sábado en relación a otro caso de corrupción: La Cooperacha, por contribuciones para comprar costosos regalos de cumpleaños a la pareja gobernante en aquel entonces.

 

(Ampliaremos)

LEER MÁS