Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

López Bonilla: “Me llevaría conmigo los secretos a la tumba”

Exministro considera una “traición” acogerse a la figura de colaborador eficaz.

 

Fecha de publicación: 14-06-16
Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El exministro de Gobernación, Héctor Mauricio López Bonilla, declaró esta tarde a los medios de comunicación al abandonar la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que en ningún momento buscará acogerse a la figura de colaborador eficaz o testigo protegido, ya que considera que eso es una “traición”.

“Yo soy depositario de muchas cosas, de decisiones que se tomaron con autoridades nacionales e internacionales, y aunque me viera en el peor de los casos me llevaría conmigo los secretos a la tumba; no es ético por salvar el propio pellejo hundir a un montón de gente que probablemente confió en algún momento, es la conciencia de cada quien la que debe actuar más allá de la ley”, puntualizó.

Dijo que no se siente arrepentido por haber participado en política con el Partido Patriota (PP), y que el haber estado al frente de la cartera del Interior le dejó más satisfacciones que decepciones, aunque aseguró que trabajó directamente con Otto Pérez Molina, porque le conocía y confiaba en él, y no con Roxana Baldetti.

“Nadie se tiene que sentir traicionado por el partido, porque los que fallaron fueron los líderes y no la organización, no podemos criminalizar a todos por los actos que unos cuantos pudieron haber hecho”, comentó López Bonilla.

Por último, el exministro indicó que en total ha evacuado 15 denuncias en lo que va del año en el Ministerio Público, y otras más, sin aseverar la cifra, en la Contraloría General de Cuentas.

Etiquetas: