Lunes 20 DE Mayo DE 2019
Nación

Juzgado de Mayor Riesgo inicia audiencia por Cooptación del Estado

La diligencia de primera declaración continuará hoy a partir de las 9:00 horas. El Ministerio Público iniciará la imputación de los cargos.

Fecha de publicación: 14-06-16
Los sindicados compartieron risas cuando se reencontraron en la Sala de Vistas del Organismo Judicial. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt

Una de las audiencias de primera declaración que más implicados ha reunido dio inicio ayer en la Sala de Vistas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del Organismo Judicial (OJ). En total se presentaron 53 personas señaladas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de supuestamente cometer actos de financiamiento ilícito de campaña, lavado de dinero y otros hechos de corrupción cometidos bajo el liderazgo de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Al inicio de la audiencia muy pocos de los acusados se saludaron. Baldetti prefirió sentarse en su lugar sin cruzar palabra con nadie, mientras que Pérez Molina saludó a pocos que tenía cerca, y durante la audiencia se dirigió discretamente a su expareja de gobierno.

El juez Miguel Ángel Gálvez ingresó a la Sala de Audiencias y la diligencia dio inicio. Casi inmediatamente los abogados de la defensa presentaron al menos 11 recursos con los que pretendían que el juez suspendiera la audiencia, sin embargo, todos fueron rechazados por el juzgador y la audiencia inició.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), solicitó al juez que citara a la misma diligencia a Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, y a Manuel López Ambrosio y Ulises Noé Anzueto, exministros de la Defensa, capturados el pasado sábado por contribuir en aportes millonarios para comprar onerosos regalos a la expareja presidencial, cuyo caso forma parte del mismo expediente judicial.

Hora y media más tarde ingresaron custodiados los exfuncionarios para adherirse a la audiencia.

Se presentan

A lo largo de la jornada se presentaron otros implicados, una de ellas fue Edna Maribel Berganza Colindres, ex subdirectora de la SAAS, quien desde el 2 de junio era prófuga de la justicia. También se entregó Mario Antonio Recinos Sandoval, representante de la empresa Alquiler de Tractores S.A. Posteriormente, se presentó Fernando Peña, expresidente de Banrural.

La abogada de Eduardo Kestler Morán, representante legal de los canales ‘3’ y ‘7’ de televisión, solicitó que se le retirara la orden de aprehensión a su defendido para que se pudiera hacer presente a la audiencia.

Gálvez decidió enviar a prisión provisional a Peña, mientras que a Berganza y a Recinos le fueron retiradas las órdenes de aprehensión, debido a que solo son sindicados por cohecho pasivo, por lo que deberán presentarse voluntariamente a cada audiencia.

Otto Pérez descalifica a la CICIG

El expresidente Otto Pérez Molina al finalizar la audiencia declaró a los medios de comunicación en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). “Es la CICIG la que tiene capturadas a las autoridades, a los jueces, al MP, al país completo, todo bajo las órdenes de los Estados Unidos”, indicó.