Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Iván Velásquez: “Reforma electoral es poco profunda”

Fecha de publicación: 14-06-16
El jefe de la CICIG, Iván Velásquez, dijo que la reforma a la LEPP no es “suficientemente profunda pero significa un avance”. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.om.gt
Más noticias que te pueden interesar

El jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, explicó en el foro La Lucha Contra la Impunidad en América Latina, que poner en evidencia la cooptación del Estado ha sido la mejor sugerencia para empujar reformas legales en Guatemala.

El Comisionado recordó que la presentación del informe sobre  el financiamiento electoral ilícito coincidió con la discusión sobre las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos )LEPP), y también con las manifestaciones ciudadanas que demandaban cambios estructurales.

“Se logra la modificación, que no es lo suficientemente profunda como para transformar la realidad del país, pero que significa un avance”, precisó Velásquez, en referencia a la aprobación de la LEPP en abril pasado.

“Con el caso Cooptación del Estado aparecen otros elementos que a partir de la investigación criminal ponemos en evidencia, esa es una demostración desde la realidad práctica más que una sugerencia de que deben hacerse cambios”, expuso en el foro en República Dominicana, convocado por Open Society y la Fundación para el Debido Proceso.

Se rompió tendencia en las elecciones

Velásquez reconoció el efecto de las investigaciones en el comportamiento electoral, que rompieron con la tradición de las últimas seis elecciones, cuando el partido que quedaba en segunda vuelta asumía el poder en los comicios siguientes. “En las últimas elecciones, al que le tocaba ni siquiera pasó a segunda vuelta”, expresó.

Etiquetas: