Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Ex presidente de Guatemala acusa a CICIG de cooptar justicia y niega cargos

Mañana continuará audiencia de primera declaración de señalados por la CICIG y el Ministerio Público.

Fecha de publicación: 13-06-16
Por: dpa
Más noticias que te pueden interesar

Ciudad de Guatemala – El encarcelado ex presidente Otto Pérez reiteró hoy que las acusaciones de corrupción en su contra son falsas y forman parte de “un circo”, a la vez que afirmó que es la Comisión Internacional Contra la Impunidad para Guatemala (CICIG) la que “cooptó” a la justicia guatemalteca.

“Aquí lo que sí podemos decir es que la CICIG es la que ha cooptado todo el sistema de justicia: al Ministerio Público, los jueces tienen miedo, los magistrados tienen miedo y todas las resoluciones van favorables a lo que la CICIG está diciendo”, dijo el ex mandatario en actitud serena y sin evitar las preguntas de los periodistas.

Pérez accedió a responder sus preguntas después de que el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, resolvió aplazar para mañana la audiencia de primera declaración por el caso “Cooptación del Estado”, uno de los que el MP y la CICIG imputan a Pérez y a su ex vice Roxana Baldetti, junto a medio centenar de implicados.

“Eso sí es cooptar el Estado, y especialmente un sector tan importante como es el sector justicia”, reprochó en alusión a las investigaciones en su contra que la CICIG y el MP consiguieron llevar a las instancias judiciales.

Según Pérez, la CICIG se convirtió en “vocero” del ex secretario privado de la ex vicepresidenta Baldetti, Juan Carlos Monzón, un “colaborador eficaz” aceptado por el MP, y quien, de acuerdo con la investigación, era una especie de “recaudador de confianza” en los distintos casos de corrupción.

“Eso no puede ser. Las cosas se tienen que aclarar”, reprochó. Antes de marcharse volvió a ser preguntado y declaró: “Mire, cuando usted mira que va un caso (de corrupción), después arman dos, arman tres y arman cuatro casos con base sólo (a lo que dice) a un colaborador eficaz, lo único que le queda a uno es ver que hay una serie de intereses detrás”.

Según Pérez, lo que hubo en su caso fue un “golpe de Estado blando” contra su administración, por presiones de la embajada de Estados Unidos, la CICIG y el MP. Explicó que esto fue lo que lo obligó a renunciar del cargo el 2 de septiembre de 2015.

Pérez es sindicado por cuatro distintos casos de corrupción. En el primero de ellos es señalado como líder de una estructura criminal dedicada a la defraudación aduanera autodenominada “La Línea”, desarticulada el 16 de abril de 2015. El ex mandatario fue vinculado en una segunda fase de investigación sacada a luz en agosto.

Posteriormente, el 12 de abril de 2016 fue revelado un nuevo caso relacionado con un contrato fraudulento en una empresa portuaria que le habría dejado un soborno de unos 24 millones de dólares, junto a su ex vice Roxana Baldetti.

El 2 de junio del presente año, la CICIG y el MP develaron un tercer caso denominado “Cooptación del Estado”, relacionado a una trama de financiamiento electoral ilícito para alcanzar el poder en 2012, gracias a lo cual, a partir de ese año y una vez en el poder “se perfeccionó” para beneficio económico de Pérez, Baldetti, además de medio centenar de acusados, entre ellos prominentes banqueros guatemaltecos.

Finalmente, la pasada semana, los entes investigadores presentaron un cuarto caso de corrupción. Se trata de una red integrada por ex ministros de Pérez, quienes realizaban colectas para comprar ostentosos regalos a su favor, tales como un helicóptero, una lancha y una casa de playa.

Este caso fue llamado “La Cooperacha” (colecta en cooperación), por el cual ya fueron detenidos tres ex ministros.

Etiquetas: