Sábado 23 DE Febrero DE 2019
Nación

Contraloría denuncia a exdirectivo de la SAAS por compras anómalas

El exfuncionario denunciado por la Contraloría ante el Ministerio Público (MP) fue destituido en diciembre de 2015.

Fecha de publicación: 13-06-16
El Contralor General, Carlos Mencos, detectó anomalías en varias instituciones del Estado, incluída la Municipalidad de Guatemala. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Dos empresas proveedoras de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), pertenecen a familiares de quien, durante la administración del Partido Patriota (PP), requería la compra de materiales de vigilancia. Algunos de los antiguos miembros de esa agrupación política aseguran no conocerlo o no recordarlo. Sin embargo, durante los cuatro años del gobierno del expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, hizo que esas empresas ganaran más de Q2 millones en contratos.

Su nombre es Juan Pablo Castellanos Montúfar, quien ocupó el cargo de director de Comunicaciones e Informática en la SAAS y este año fue denunciado por la Contraloría General de Cuentas de la Nación (CGC) por irregularidades en procesos de contratación y adquisición de materiales para la comunicación y vigilancia de esa Secretaría.

¿Cómo lo hizo?

En 2015 la CGC determinó irregularidades en compras, que en total suman Q416 mil. Una de ellas está relacionada con la empresa 502 Security, que es propiedad de la esposa del exdirector de Comunicaciones e Informática. A esta le compraron cien radios en 2015, de los cuales 23 no se encuentran en la SAAS, lo cual suma una pérdida de Q19 mil 780.

Otra empresa señalada es Guate Fix Soluciones Informáticas y Tecnológicas, S.A. que es propiedad de otro familiar de Castellanos. Esta inició a facturar en 2012, cuando inició la gestión del PP. En esos cuatro años recibió Q2 millones 288 mil 734.34 de la SAAS y del Ministerio de Gobernación.

Según la Contraloría esta empresa vendió en 2015 cámaras de seguridad a la SAAS por Q823 mil, pero aunque las bases de la contratación establecían que Guate FIX debía instalarlas, esto no fue realizado, lo cual refleja una pérdida de Q140 mil 900 para la institución de la Presidencia.

Acepta responsabilidad

El informe de la Contraloría cita que Castellanos indicó que no participó en la compra de equipos de seguridad de la SAAS, que él solo se limitó a la utilización de ese material, ya que no tiene a su cargo la unidad ejecutora que compra ese tipo de instrumentos.

Sobre los radios comprados a la empresa de su esposa y que no fueron encontrados, el exdirector de la SAAS dijo que se devolvieron para su revisión, ya que a pesar de que el contrato decía que debían ser productos nuevos, estos presentaron problemas técnicos.

La Contraloría en su informe consignó que Castellanos había aceptado su responsabilidad en la desaparición de los radios, ya que no siguió los movimientos adecuados para la recepción y entrega de estos.

La multa que le impuso la CGC a Castellanos Montúfar por este caso fue de Q209 mil 830 y otra de Q823 mil 500, compartida con tres personas más, por haber permitido que la empresa propiedad de un familiar del exfuncionario de la SAAS incumpliera con las bases del contrato al no instalar las cámaras.

Q2 millardos en anomalías

En el informe de auditoría 2015 presentado por la Contraloría, el ente fiscal detectó Q2,696.2 millones que se encuentran en riesgo de perderse debido a actos anómalos en las compras y contrataciones realizadas en las distintas entidades del Estado. En este informe, por primera vez la CGC señaló un hallazgo en la Municipalidad de Guatemala, ya que determinó que hubo un cobro excesivo de Q1 millón 420 mil 632.85 de parte del banco que maneja los recursos del fideicomiso de Empagua.

Etiquetas: