Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Confirman que algunos reos de Mariscal Zavala serán trasladados a prisión civil del Cuartel Matamoros

Organizaciones de sociedad civil piden al Ministro de Gobernación la separación de detenidos en el Mariscal Zavala, para evitar intercambio de información y una posible organización de ofensivas legales. 

 

Fecha de publicación: 13-06-16
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Hace siete meses se justificaba el cierre del Cuartel Matamoros como prisión, debido a que en ese lugar se encontraba la Guardia Presidencial, y es también donde quien esté de Presidente del país aborda en ocasiones el helicóptero.

Pese a esas justificaciones, Gobernación publicó hoy el Acuerdo Ministerial que autoriza de nuevo la apertura del  “Centro de detención para hombres y mujeres de la zona 1”, ubicado en el antiguo Cuartel General de Matamoros.

La disposición señala que en ese centro carcelario sólo podrán ser recluidas personas civiles o militares que presenten riesgo que atente contra sus vidas e integridad personal. El ministro Francisco Rivas dijo que todavía no se ha realizado el traslado de privados de libertad desde el Mariscal Zavala, ya que aún en Matamoros se hacen los ajustes necesarios para acomodarla como prisión.

 

La causa

Lo que motiva a Gobernación a transferir reos del Zavala a Matamoros, es que el primero ya colapsó, porque sólo tiene capacidad para 135 reos, pero en las últimas semanas esa cifra se elevó a casi 200 y que por esa razón tuvieron que instalar carpas en el centro carcelario, refirió.

El titular de la cartera del Interior explicó que los detenidos que actualmente ocupan las carpas serán prioridad en la movilización que se hará hacia Matamoros, pero que todos los privados de libertad están bajo análisis para un cambio del lugar de reclusión.

Cuestionado sobre si la habilitación del centro de detención de la zona 1 respondía a una solicitud del Ministerio Público con el fin de separar a varios de los exfuncionarios ahí recluidos y así evitar la comunicación entre ellos, Rivas respondió que el traslado era una gestión propia del Mingob y que el MP no intervino en la decisión.

Añadió  que incluso no ha tenido esa clase de comunicación con el MP y que, si en caso dado el ente investigador desea influir en el cambio de prisión de reos, lo más conveniente es que lo haga mediante el juez (Miguel Ángel Gálvez) que lleva el proceso judicial.

Ven riesgos

Organizaciones de sociedad civil como Acción Ciudadana, Asamblea Social y Popular, Acción UVG, CALDH, CEUG, Fundación Myrna Mack, Justicia Ya, Movimiento Semilla, entre otros pidieron al ministro Francisco Rivas “descentralizar” a las personas que guardan prisión en el Mariscal Zavala, con el objetivo de evitar el intercambio de información entre ellas y una posible organización de ofensiva suya en los procesos judiciales.

Etiquetas: