Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

MP pide extinción de Q2.3 millones incautados a “Eco”

Fecha de publicación: 11-06-16
Salvador González tendrá un beneficio de la reducción de la pena por ser colaborador eficaz en el caso La Línea. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Público (MP) solicitó al Juzgado de Extinción de Dominio que se inicie el proceso para despojar a Salvador Estuardo González, alias Eco, la propiedad de Q2 millones 352 mil 989.30 en efectivo, incautados en su oficina el 16 de abril del año pasado. Esta es la primera acción de extinción de dominio relacionada con el caso La Línea.

El dinero, distribuido en un maletín, una caja y una bolsa plástica, fue encontrado en una oficina del edificio El Reformador, de la zona 9 capitalina, durante los allanamientos por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público, explicó la jefa de la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero, Sara Sandoval. La diligencia se ejecutó en seguimiento a la red de defraudación aduanera La Línea.

El efectivo fue entregado en enero pasado a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio. Con la acción, el MP persigue que el dinero se integre a las arcas estatales. González enfrenta proceso por asociación ilícita, caso especial de estafa y cohecho pasivo.

Alias Eco es colaborador eficaz en ese proceso, por lo que tendrá un beneficio de la reducción de la pena que el Tribunal le imponga por su responsabilidad en la estructura, liderada por los exjefes del Ejecutivo, Otto Pérez y Roxana Baldetti.

Uno de los requisitos para obtener el privilegio es que devuelva lo que haya obtenido producto de la actividad ilícita que el MP le imputó. “La acción de extinción de dominio es independiente al proceso penal”, precisó la fiscal Sandoval.

Q2


Millones 352 mil 989.30 en efectivo, fueron incautados  el 16 de abril del año pasado.

Etiquetas: