Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
Nación

MP busca investigar a alcalde de Dolores, Petén

La IVE denunció que el jefe edil cobró un cheque por Q130 mil de fondos de la Municipalidad que dirige.

 

Fecha de publicación: 11-06-16
Marvin Cruz Guzmán, alcalde de Dolores, Petén, podría ser investigado por lavado de dinero y otros activos. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía Contra Lavado de Dinero presentó una solicitud de antejuicio en contra del alcalde de Dolores, Petén, Marvin Rolando Cruz Guzmán. La petición es para dar seguimiento a una denuncia de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) de la Superintendencia de Bancos por operaciones sospechosas en cuentas del jefe edil.

La titular de la Fiscalía, Sara Sandoval, explicó que según la denuncia, el alcalde autorizó y cobró cheques de fondos municipales aprovechando tener firma registrada en la cuenta de la comuna. La IVE reportó al Ministerio Público (MP) que en diciembre de 2015, el jefe edil autorizó cuatro cheques que suman Q530 mil, de los cuales cobró uno por Q130 mil.

Cruz Guzmán ganó las Elecciones Generales de 2015 por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider). Este es su cuarto periodo al frente de la comuna: en 2003 fue electo por el Frente Republicano Guatemalteco; en 2007 por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); y en 2011 por la coalición UNE-Gran Alianza Nacional (Gana).

En noviembre de 2015, un grupo de pobladores inconformes con la elección de Cruz Guzmán manifestó frente a la sede central del MP y demandó que se le investigara por irregularidades durante su gestión.

El jefe edil respondió que no ha sido notificado oficialmente de la denuncia ni de la petición del MP. “Son delaciones espurias y políticas de gente que resultó derrotada en las elecciones”, agregó. Al explicarle que el requerimiento es con base a una denuncia de la IVE, Cruz Guzmán señaló que esperaría a tener información oficial para pronunciarse.

La semana pasada fue detenido el exalcalde de Zacualpa, Quiché, Ernesto Calachij y al de Oratorio, Santa Rosa, Abel Sandoval Martínez. El MP los señala por lavado de dinero, obstrucción a la justicia y falsedad ideológica.

A finales de mayo, la Fiscalía Contra la Corrupción llevó ante la justicia a los integrantes del concejo municipal del periodo 2008-2012 de La Democracia, Escuintla, por autorizar proyectos por más de Q3 millones sin licitar.

Hallazgos de Contraloría

En la auditoría al presupuesto de 2014, la Contraloría General de Cuentas encontró varias inconsistencias administrativas y financieras en la comuna de Dolores, Petén. Entre estas señala que existían saldos de obras que ya habían sido liquidadas y que contrataron proyectos sin seguir procesos de licitación ni cotización.

Etiquetas: