Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

Mis Ávila, el operador judicial de Baldetti que ahora es magistrado

El juez pesquisidor tiene un plazo de sesenta días para realizar las investigaciones y presentar el informe ante la CSJ.

Fecha de publicación: 11-06-16
El diputado de la UNE Orlando Blanco presentó la denuncia en contra del entonces abogado de Baldetti. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El 13 de octubre de 2014, el abogado Edwin Alberto Mis Ávila, tomó posesión junto a otros 125 profesionales del derecho, como magistrado de la Corte de Apelaciones para el periodo 2014-2019. Antes de su postulación, Mis Ávila fue uno de los operadores judiciales de la ahora ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Días después de haber tomado la magistratura fue denunciado por el diputado Orlando Blanco Lapola, por los supuestos delitos de tráfico de influencias y obstaculización a la acción penal, querella que motivó al MP y a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a tramitar el antejuicio en su contra el miércoles recién pasado.

Ahora, el magistrado de la Sala Primera del Ramo Penal, Carlos Patricio Rodríguez, es el responsable como juez pesquisidor del expediente, de investigar y recomendar a la CSJ si es procedente o no retirarle la inmunidad a Mis Ávila.

La causa de la denuncia

El 29 de octubre de 2014, el MP recibió la denuncia interpuesta por el diputado del Congreso por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Blanco Lapola.

En la misma se informaba que el 9 de octubre de ese año, el juez Segundo de Primera Instancia, Carlos Antonio Aguilar Revolorio, dentro de la causa número 01071-2010-00762, realizó una audiencia de desestimación y ordenó investigar en ese momento a la vicepresidenta Roxana Baldetti; a su abogado, Mis Ávila, y a Allan Castro Tejada, en su calidad de exsecretario general de la Presidencia.

El juzgador manifestó que recibió presiones de las personas antes citadas para que atrasara la audiencia de solicitud de desestimación de un proceso que se llevaba en contra de Sandra Julieta Torres Casanova, por supuestos malos manejos en los programas sociales durante el gobierno de Álvaro Colom.

El MP indica en la solicitud de antejuicio que los involucrados buscaban atrasar la diligencia “a efecto de esperar que nombraran al Fiscal General, ya que ella iba a pedir la orden de captura en contra de la señora Torres Casanova, y que también le ofrecieron (al juez Aguilar Revolorio) una magistratura pero si declaraba sin lugar lo solicitado”.

La Cámara de Amparo y Antejuicio del pleno de la CSJ indica que las acciones del abogado, ahora magistrado de la Sala Regional Mixta de la Corte de Apelaciones de Retalhuleu, Mis Ávila, “evidencian y atentan contra la independencia judicial e investigativa de las instituciones encargadas del caso”.

CSJ rectifica nombres de pesquisidores

La oficina de comunicación social de la Corte Suprema de Justicia y del Organismo Judicial, por medio de un comunicado rectificó los nombres de los jueces pesquisidores a quienes les fueron asignados los expedientes de los diputados Arístides Crespo y Manuel Marcelino García Chutá.

Los pesquisidores correctos son: para Crespo, el vocal II de la Sala Cuarta del Ramo Penal, Jorge Antonio Valladares, y para García Chutá, el vocal Primero de la Sala Cuarta, Benicia Contreras Calderón.

Etiquetas: