Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

“La Cooperacha” para comprar helicóptero y otros bienes obsequiados a Pérez Molina en sus cumpleaños, lleva a la cárcel a los exministros López Ambrocio y López Bonilla

Fiscal General y jefe de la CICIG revelan que integrantes del gabinete principal del gobierno patriota manejaron ilícitamente millones de quetzales en adquisiciones de bienes “para agradar al jefe y a la jefa”.

Fecha de publicación: 11-06-16
Foto: MP Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

URGENTE: hoy 12:15 pm conferencia de prensa en MP sobre capturas Mauricio López y Manuel López Ambrosio caso #LaCooperacha, indicaba hoy en su cuenta institucional de tuiter la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en referencia a la “contribución económica” hecha por varios ministros del entonces presidente Otto Pérez Molina, para comprar un helicóptero Bell 407 por US$ 3 millones 500 mil (Q33 millones) y que le dieron como obsequio de cumpleaños. Este es solo un ejemplo de todo lo anómalo que hicieron, según Thelma Aldana e Iván Velásquez.

La rueda de prensa ya comenzó. #LaCooperacha regularente era coordinada en la obtención del dinero por el entonces secretario privado vicepresidencial Juan Carlos Monzón Rojas, en busca de “agradar al jefe y a la jefa”, lo cual incluyó adquisición de bienes, como una lancha y una casa de playa en Taxisco, Santa Rosa, que se compraron mediante #LaCooperacha organizada por Roxana Baldetti para regalos al gobernante con motivo de su onomástico.

Al general de División –en retiro- López Ambrocio se le capturó la mañana de hoy durante un operativo desplegado por el Ministerio Público (MP) y la CICIG con 50 agentes policiacos en la colonia Atlantida, zona 18 de la capital, según los primeros reportes conocidos. La acusación en su contra sería por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

El MP, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala y el Ministerio de Gobernación oficializan en este momento los detalles relacionados con las aprehensiones de los dos exintegrantes del gabinete de gobierno inconcluso del Partido Patriota (PP) –Pérez Molina renunció a la Presidencia de la República, el 3 de septiembre 2015-.

La investigación fue originada tras un informe de elPeriódico el año pasado, en el cual reveló interioridades de #LaCooperacha y que, para consumar la adquisición del helicóptero, involucró entre otros altos funcionarios allegados al gobernante, a Baldetti, Alejandro Sinibaldi (de Comunicaciones); Érick Archila (de Energía y Minas), y Juan de Dios Rodríguez (presidente del IGSS, hoy en la cárcel).

Las pesquisas buscaron establecer si la compra del Bell 407 se realizó con recursos provenientes de las arcas del Estado, ya que en el allanamiento practicado a una de las oficinas de Salvador Eduardo González Álvarez, alias Eco, procesado por el caso La Línea en el cual ahora ex colaborador eficaz, se halló una lista comprometedora con tal propósito.

En la carceleta de Tribunales, el exministro López Ambrocio no ha querido responder preguntas de los reporteros, pese a la insistencia. En cambio, la exfiscal “de hierro” María del Rosario Acevedo Peñate, quien ha asumido su defensa, dialogó con él. Luego, ella dijo que la audiencia ante el juez posiblemente se retrase a las cinco de la tarde por la ocupada agenda del juez.

Toledo indicó que su cliente acudió hace dos meses a la CICIG para ponerse a disposición de la investigación, ocasión en la que le respondieron que lo tomarían en cuenta, y que ahora simplemente resulta capturado. Hoy es sábado de CICIG…

Etiquetas: