Sábado 24 DE Agosto DE 2019
Nación

Ejecutivo: sancionaría reformas sobre antejuicio si existe consenso

Pese a esto, el mandatario mantiene su postura de considerar el derecho como un beneficio para los alcaldes y gobernadores.

Fecha de publicación: 11-06-16
El mandatario asistió a la presentación del informe sobre recaudación fiscal presentado por la SAT.
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

El presidente Jimmy Morales aseguró que el Organismo Ejecutivo apoyaría eliminar el derecho a antejuicio, en caso esto sea parte del consenso en las reformas al sector justicia que serán presentadas al Congreso. Sin embargo, en lo personal, el Presidente mantiene la postura de evitar la eliminación de este beneficio.

Retirar el derecho de inmunidad de manera parcial o reformar este privilegio fueron las propuestas más constantes en el desarrollo del diálogo nacional para el sector justicia que se llevó a cabo durante un mes en los distintos departamentos del país. En el lanzamiento de la propuesta de diálogo nacional solo se mencionó eliminar el derecho de antejuicio a los alcaldes y gobernadores.

Al cuestionar al mandatario sobre si apoyaría esta petición, si se llegara a concretar como parte de las modificaciones constitucionales, Morales indicó que sí lo haría. “Por supuesto, nosotros vivimos en una República, no en una Monarquía”, expresó.

“Creemos que (el antejuicio) tiene un beneficio constitucional con un propósito. Que haya sido utilizado y desviado por algunas personas para un propósito perverso, ese ya es otro tema”, añadió el mandatario para fijar su postura personal sobre la inmunidad a funcionarios públicos y dignatarios de la nación.

Morales mantiene por el momento la promesa que les hizo a los alcaldes y gobernadores de “luchar” para mantenerles ese privilegio. Durante las asambleas celebradas por jefes ediles y gobernadores, este les mencionó que la continuidad del antejuicio era necesaria ya que ellos son vulnerables por el cargo que representan y la ejecución de recursos bajo su responsabilidad.

Las posturas

La última en pronunciarse sobre el derecho a antejuicio fue la Fiscal General, Thelma Aldana, ya que durante el inicio de la mesa nacional para formular las reformas al sector justicia, la jefa del Ministerio Público (MP) dijo que “el antejuicio no debería existir”, porque es un mecanismo que entorpece la labor de investigación del MP.

Por su parte, el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha mencionado que “en el antejuicio hay un círculo de impunidad”, según el Comisionado esto se debe a que la Comisión y MP se han visto en problemas para investigar a personas que gozan de inmunidad y cuando solicitan a las autoridades encargadas de retirarles el privilegio, estas simplemente rechazan la petición de los entes investigadores.

Ante esta solicitud, el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) y alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, indicó que los jefes ediles no se oponen a las reformas del sector justicia, pero exigen que las reformas en torno al derecho de antejuicio se tome en cuenta la igualdad, esto significa que si se elimina ese privilegio para los alcaldes, también se haga con los ministros, Presidente, diputados y magistrados.

Por su parte, el presidente del Congreso, Mario Taracena, ha manifestado que la eliminación del antejuicio a los jefes ediles es poco viable y que podría ser contraproducente para las reformas al sector justicia, debido a que los alcaldes son los que más gozan de popularidad a nivel local y que podrían usar eso para movilizar a los ciudadanos en contra de las modificaciones que se desean hacer.

Propuestas sobre el antejuicio en el diálogo nacional al sector justicia

> Suspensión total del privilegio

> Que no se reforme

> Supresión parcial (alcaldes, gobernadores y otros funcionarios)

> Que solo aplique para funcionarios electos popularmente

> Que gocen de antejuicio los presidentes de los tres organismos del Estado

> Delimitación del alcance y regulación de los procedimientos mediante legislación ordinaria.


“Creemos que (el antejuicio) tiene un beneficio constitucional con un propósito. Que haya sido utilizado y desviado por algunas personas para un propósito perverso, ese ya es otro tema”.

Jimmy Morales Presidente.