Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Claman en la Plaza Mayor por depurar al Congreso, reformar ley electoral, a Sector Justicia y rescatar el Estado de sus secuestradores expoliadores

Indignados se concentran en corazón del Centro Histórico, frente al Palacio Nacional, donde exigen aumentar lucha contra la corrupción, juicio y castigo a los responsables, porque “tenemos un país qué recuperar”.

Fecha de publicación: 11-06-16
Fotos: Elías Rodríguez Por: afp
Más noticias que te pueden interesar

 

 

Miles de guatemaltecos abarrotaron este sábado la plaza central del centro histórico de la capital para exigir el cese de la corrupción y la depuración de diputados implicados en contratos anómalos, observó un fotógrafo de la AFP.

“Ya no queremos ineptitud ni corrupción”, “A todos los sectores exijo respeten mi futuro”, se leía en pancartas blancas escritas en letras negras por los manifestantes, quienes en su mayoría portaban banderas de Guatemala y hacían sonar silbatos.

La convocatoria fue hecha por una veintena de organizaciones civiles a través de redes sociales.

Fotos: Elías Rodríguez

 

La manifestación coincidió este sábado con la captura de los exministros de Gobernación (Interior), Mauricio López Bonilla, y de Defensa, Manuel López Ambrosio, por supuesta corrupción en un caso que vincula el encarcelado expresidente Otto Pérez.

López Bonilla es acusado de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo, fraude y lavado de dinero, mientras que López Ambrosio de asociación ilícita y lavado de dinero, dijo en conferencia de prensa la Fiscal General, Thelma Aldana.

Los inconformes también exigieron la revisión del contrato del monopolio de televisión abierta en poder del mexicano Ángel González y que los exfuncionarios involucrados en casos de corrupción devuelvan el dinero producto de actos anómalos.

 

Fotos: Elías Rodríguez

 

Varios diputados y excongresistas están acusados de contratar personal que nunca llegó a trabajar al Parlamento, pero si cobraban mensualmente un alto salario.

Pérez (2012-2015) está en prisión desde setiembre pasado y actualmente enfrenta tres procesos por casos de corrupción, entre ellos uno por encabezar una estructura de defraudación en aduanas.

El lunes, Pérez deberá comparecer ante el Juzgado B de Mayor Riesgo para ofrecer su primera declaración y conocer la nueva imputación que se le hace por liderar una red de lavado de dinero durante su gobierno.

La exvicepresidenta de Pérez, Roxana Baldetti, también se encuentra en prisión desde mayo de 2015 y enfrenta cuatro procesos por corrupción.

Entre las investigaciones contra López Bonillla y López Ambrosio figura el regalo de un helicóptero Bell 407 GX, modelo 2013, una lancha y una lujosa vivienda en el Pacífico, que varios exministros le obsequiaron al exgobernante durante sus cumpleaños cuando estuvo en el cargo.

 

Fotos: Elías Rodríguez

 

Aldana precisó que la lancha fue adquirida en más de 260.000 dólares, la vivienda en el Pacífico en un millón de dólares y el helicóptero en 3,5 millones de dólares.

La exvicepresidenta también se vio beneficiada con regalos ostentosos durante sus cumpleaños.

Por este caso también giraron órdenes de captura en contra de los exministros de la Defensa, Ulises Anzueto, de Energía y Minas, Erick Archila, y de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, estas dos últimas de carácter internacional por estar los acusados en el extranjero.

 

CkEORS-UUAIJ_Gk.jpg-large


 

 

 

 

Etiquetas: