Domingo 8 DE Diciembre DE 2019
Nación

Cuatro ministerios requieren Q697 millones en 2017

Ayer, concluyeron los talleres sectoriales convocados  por el Ministerio de Finanzas (Minfin), como parte de la iniciativa Presupuesto Abierto 2017.

Fecha de publicación: 10-06-16
Las discusiones sobre el Presupuesto Abierto concluyeron ayer con la exposición de cuatro ministerios.
Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt

En la última jornada de trabajo promovida por el Minfin, representantes de la sociedad civil escucharon cómo los ministerios de Cultura y Deportes, Economía, Trabajo y Relaciones Exteriores priorizaron fondos para programas a impulsar el próximo año.

Cultura y Deportes hizo una solicitud de Q225 millones adicionales a su presupuesto actual; Economía, de Q98 millones; Relaciones Exteriores, de Q258 millones y Trabajo, de Q116 millones. Entre los cuatro sumaron Q697 millones.

José Luis Chea Urruela, ministro de Cultura y Deportes, junto con su equipo de trabajo habló sobre la precaria situación financiera de esa cartera, que funciona con un presupuesto de Q445 millones.

El funcionario señaló que requiere un aumento de Q225 millones en 2017, lo que significa un total de Q688 millones para el próximo año. Esos recursos serían destinados a los siguientes renglones: Q12 millones al Despacho General, Q73 millones a las Artes, Q145 millones a Patrimonio Cultural y Q12 millones a Desarrollo Cultural.

De forma segregada, esta cartera requiere Q12 millones  para preservar centros culturales del país; Q8 millones, para el apoyo a la Orquesta Sinfónica; Q15 millones para producciones cinematográficas y Q4 millones a becas.

Solo las mejoras inmediatas al Centro Cultural Miguel Ángel Asturias tienen un costo de Q10 millones, detalló.

Otros recursos

Rubén Estuardo Morales, ministro de Economía, comentó que el presupuesto actual de esa cartera es menor al asignado en 2012. “Ese año fueron Q309 millones y en 2016, Q306 millones. Pero se habían solicitado, Q405 millones”, dijo.

El funcionario indicó que esa es el monto que necesita para descentralizar los servicios que ofrece hoy el  Registro Mercantil, que genera ingresos a ese Ministerio principalmente.

Aura Leticia Teleguario, ministra de Trabajo, afirmó que esa cartera requiere para el año entrante Q116 millones más, los cuales serían invertidos en programas como: la hoja de ruta para erradicar el trabajo infantil; la Unidad de Probidad de la Inspección General de Trabajo y para hacer viable el Convenio  189 de la OIT. El presupuesto actual de la cartera de Trabajo es de Q655 millones.

La Ministra mencionó que espera invertir Q25 millones en un teleférico que se encuentra “inservible”.

Prioridades de la Cancillería

Carlos Raúl Morales, ministro de Relaciones Exteriores, pidió al Minfin aumentar el presupuesto de esa cartera a Q657 millones.

El incremento de recursos sería utilizado en: abrir diez nuevos consulados en Estados Unidos (Q33 millones), cuatro en México (Q9 millones), dos en Canadá (Q7 millones), un call center (Q3 millones), contratar una firma de abogados para asesoría a migrantes (Q4 millones), para implementar el DPI en el exterior (Q10 millones) y Q72 millones en la adquisición de inmuebles, entre otros.

10


Nuevos consulados serían abiertos por el Ministerio de Relaciones Exteriores de aumentar el presupuesto.