Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Congreso paga más de medio millón de quetzales mensuales a trabajadores sin ninguna ocupación

 

“El número de personal a disposición varía”, dice la encargada del Departamento de Recursos Humanos del Congreso que omitió su nombre. Su función es similar a la de un guardia del Sistema Penitenciario: tomar lista de la hora y salida de los 33 empleados que están a disposición y apuntar las salidas al baño.

Fecha de publicación: 10-06-16
En esta área conocida como “el palomar” permanecen 33 trabajadores del Congreso sin desempeñar ninguna función. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

De acuerdo a la entrevista, su tarea es llevar un control que los trabajadores no se “ausenten” de su trabajo “aunque no ejerzan ninguna función”. Mantenerlos le cuesta al Legislativo mensualmente Q571 mil 530, ya que los salarios varían de Q5 mil hasta Q35 mil.

La Junta Directiva les ha propuesto acoplarse al plan de “retiro voluntario” si no consiguen después de dos meses una ubicación, este incluye el pago de 15 salarios, los 33 que actualmente se ubican en un área conocida como “el palomar” no acepta y prefieren llegar de lunes a viernes a la “galera” a no hacer ninguna actividad productiva al Congreso.

En el grupo hay peritos, secretarias comerciales y bilingües, ejecutivas, bachilleres, maestros de educación primaria, una arquitecta, dos agricultores, una abogada y notaria, entre otras profesiones. En la lista de los 33 trabajadores, figura un técnico operativo con un salario de Q18 mil así como un Bachiller en Ciencias y Letras con un sueldo mensual de Q33 mil.

Sin pronunciarse

Aunque la mayoría de trabajadores son sindicalizados, ninguna de las tres filiales se ha pronunciado sobre el tema, incluso algunos miembros de la Directiva del Legislativo desconocen que arriba del hemiciclo se ubica “el palomar”. Actualmente hay dos directivas y algunos de sus exintegrantes denunciados por la Contraloría General de Cuentas (CGC), Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), por la contratación de personal de “más” así como de ser señalados por crear Plazas Fantasma.

“Nosotros teníamos una ubicación pero los nuevos diputados traían su personal y nos pusieron a disposición. Además, la ley determina que es el patrono quien contrata el encargado de ubicar al personal” expusieron un grupo de trabajadores que omitieron su nombre por represalias. Además denunciaron las medidas “estrictas” en su contra de parte del personal de Recursos Humanos.

EN CIFRAS

Hasta el 30 de mayo el departamento de Recursos Humanos reportaba:

33 trabajadores a disposición, a quienes se les paga mensualmente

Q571 mil 530.

Q5 mil 500 es el salario menor de un trabajador a disposición.

Q35 mil 154.39 es el salario mayor de un trabajador que actualmente está a disposición.

Etiquetas: