Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Arranca Mesa Nacional para formular reformas al sector justicia

Entre cien y 150 participantes debatirán en las próximas semanas los cambios constitucionales para modernizar el sistema judicial.

Fecha de publicación: 10-06-16
Durante la actividad estuvieron presentes representantes de los tres poderes del Estado, el Ministerio Público, de la CICIG y PDH. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Representantes de organizaciones sociales, empresariales, académicas, grupos indígenas, centros de pensamiento, ciudadanos, entre otros, se reunirán cada semana, a partir del próximo 16 de junio, para formular las propuestas de reformas constitucionales al sector justicia.

La Mesa Nacional constituye la segunda fase del Gran Diálogo Nacional convocado en abril pasado por los tres poderes del Estado. En las reuniones se prevé la participación de entre cien y 150 personas, quienes analizarán el documento base elaborado por la Secretaría Técnica encargada de las reformas y procurarán incorporar el clamor popular que se recogió en las mesas regionales que se desarrollaron en siete departamentos.

En las reuniones regionales se sometió a discusión el documento base elaborado por la Secretaría, que se integra por el Ministerio Público, el Organismo Judicial, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la oficina del Procurador de los Derechos Humanos, con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Oficina Coordinadora Residente de Naciones Unidas.

La Secretaría sistematizó las percepciones ciudadanas, que muestran coincidencias en algunas de las propuestas del documento base, como la modificación de la aplicación del antejuicio base así como el rechazo hacia otras, entre estas las relacionadas con la integración de la Corte de Constitucionalidad y la ampliación del periodo de gestión para jueces y magistrados.

Supresión total del antejuicio

El documento base contempla la eliminación del antejuicio para los gobernadores y alcaldes. Que todos los funcionarios puedan ser investigados sin pesquisas previas, es una de las ideas propuestas en las mesas regionales. Pero también hay quienes consideran que únicamente debe regularse los plazos y procedimientos que estipula la ley de la materia.

La fiscal general Thelma Aldana manifestó ayer su oposición hacia la figura del antejuicio ya que retarda las pesquisas del ente investigador, lo que pone en riesgo la pérdida de evidencias contra los funcionarios señalados de ilícitos.

El análisis y formulación de la reforma al antejuicio se programó para la última discusión de la Mesa Nacional. Además de ese tema, las reformas se agruparon en las áreas de la independencia judicial; Corte de Constitucionalidad; fortalecimiento de la carrera profesional en el Ministerio Público y acceso a la justicia; y reconocimiento del pluralismo jurídico.

Ayer se inauguró la Mesa Nacional con la presentación de la metodología que seguirán los participantes para formular el pliego de reformas constitucionales que se presentará al Legislativo.

En el acto estuvo presente el jefe de la CICIG, Iván Velásquez; el presidente del Organismo Judicial, Ranulfo Rojas Cetina; el secretario de Política Criminal del Ministerio Público, Rootman Pérez; el PDH Jorge de León Duque, y el diputado Felipe Alejos.

De León Duque presentó los resultados de la sistematización de las mesas regionales, en las que se percibió una disposición hacia los cambios a la Carta Magna. En términos generales, los participantes manifestaron que es indispensable la reforma. “No se identificó algún sector o área geográfica que rechazara la necesidad de la reforma, aunque se expresaron diferencias respecto de su contenido”, expuso el magistrado de conciencia.

El presidente del Organismo Judicial agradeció el apoyo de los cooperantes, organismos internacionales e instituciones públicas que han llevado adelante el Gran Diálogo y señaló que la actual coyuntura es oportuna para aprobar los cambios.

“Se continuará recopilando y meditando sobre la información recabada. Es un momento histórico, de cambio propositivo”, manifestó el presidente de la CSJ.

Además de las reformas sugeridas, en las mesas regionales se consideró oportuno discutir sobre el aumento del presupuesto para las instituciones del sector justicia, así como la regulación del amparo judicial

A favor de pluralismo indígena

En cinco de siete mesas regionales fue contundente la aprobación hacia el reconocimiento de los pueblos indígenas, de acuerdo con el procurador Jorge de León Duque. El Observatorio Indígena, es una de las organizaciones que participarán en la Mesa Nacional. “Nuestra propuesta es que se reconozca el sistema jurídico; que la justicia se imparta en el idioma indígena, sin traductores, sino que los operadores de justicia conozcan el idioma; y que haya participación de indígenas en las judicaturas y cortes”, explicó Mario Itzep, representante del colectivo.


“Es un momento histórico, de cambio propositivo”.

Ranulfo Rojas,  presidente de la CSJ.

“No hay mejor momento que este, la voluntad está manifiesta”.

Jimmy Morales,  presidente.

Etiquetas: