Viernes 19 DE Abril DE 2019
Nación

APM Terminals señala que TCB ocultó información sobre TCQ

Fecha de publicación: 10-06-16
Enrique Godoy, comisionado de Puertos y Aeropuertos, informó sobre la posible denuncia de APM contra TCB. Por: Cindy Espina cespina@elPeriódico.com.gt

El Comisionado de Puertos y Aeropuertos, Enrique Godoy, indicó que representantes de la compañía holandesa APM Terminals –casa matriz de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ)– estarán en Guatemala a partir de hoy para reunirse con el interventor de esa empresa, Alexander Aizenstatd, ya que esta entidad no tenía considerada la solicitud de embargo requerida hace dos semanas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según Godoy, los delegados de la empresa holandesa dieron a entender en una citación realizada en la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que la Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB) –anterior propietaria de TCQ– les ocultó información, lo cual podría ser motivo de una demanda en su contra, que le permita a APM Terminals desligarse de la TCQ.

Si esto se diera, la empresa TCB sería la que enfrentaría en juicio la demanda de nulidad de contrato con TCQ presentada por la Procuraduría General de la Nación (PGN), añadió el Comisionado.

Abogados de TCQ pidieron a la Sala de Mayor Riesgo y Extinción de Dominio que anulara la intervención de esa empresa decretada por el juez Marco Antonio Villeda. Sin Embargo, la presidenta Anabella Cardona denegó la petición de los abogados y confirmó que TCQ continúa intervenida.

El argumento que dio Cardona es que no es el momento oportuno para hacer esa solicitud, porque el MP se encuentra en fase de investigación y que retirar al interventor podría afectar el proceso judicial que se desarrolla.

US$1


Millardo fue el monto que pagó APM Terminals a TCB por 11 terminales portuarias, incluyendo TCQ en Guatemala.

Etiquetas: