Miércoles 26 DE Septiembre DE 2018
Nación

Salvador “Eco” González incrimina en declaración anticipada a Roberto Stalling, hijo de sindicada jueza

Colaborador eficaz testimonia, en presencia de la suspendida jueza Martha Sierra de Stalling y Roberto Stalling entre el público, que este último salió del país para evitar ser vinculado a las medidas sustitutivas dadas por su madre en caso La Línea.

Fecha de publicación: 09-06-16
FOTO: JOSE MIGUEL LAM
Más noticias que te pueden interesar

En audiencia de anticipo de prueba dentro del expediente Bufete de la Impunidad –relacionado al de La Línea, de defraudación fiscal– el colaborador eficaz Salvador Estuardo González Álcarez, alias “Eco”, “canta” ante el juez detalles del caso Bufete de la Impunidad –relacionado al de La Línea– que, entre otras personas involucra a la suspendida jueza Octava de Primera Instancia, Martha Sierra de Stalling, y a su abogado hijo Roberto Stalling Sierra.

Dicho bufete jurídico, propiedad de José Arturo Morales Rodríguez, alias “Chepito”, intervino a favor de varios de los aprehendidos de la red criminal que, según la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), lideraban los entonces presidente Otto Pérez Molina y vicepresidenta Roxana Baldetti Elías –en la cárcel desde el año pasado–, y el secretario privado vicepresidencial Juan Carlos Monzón Rojas. 

En la diligencia –a la que la incriminada funcionaria y su vástago asisten entre el público ya que gozan de medidas sustitutivas luego de haber estado en prisión– “Eco” ha dicho, por ejemplo, que Miguel Ángel Lemus –otro de los implicados– le dijo en abril del año pasado que el hijo de la jueza “estaba a cargo” de su caso para que, como capturados por la red de defraudación aduanera, pudieran obtener fianzas y salir libres provisionalmente.

 

 

Y, en efecto, el lunes 21 de dicho mes y luego de kilométrica audiencia, Sierra de Stalling decretó ligar a proceso a los 22 aprehendidos en relación a La Línea, pero solo mandó a 16 a prisión preventiva y concedió arresto domiciliar a los cabecillasFrancisco Javier Ortiz Arriaga, Miguel Ángel Lemus Aldana y Salvador Estuardo González Álvarez, a quienes –al igual que a otros tres sindicados– fijó fianzas de entre Q250 mil y Q200 mil, las que hicieron efectivas.

Esta mañana, el colaborador eficaz sigue “desembuchando” lo que sabe de lo sucedido y del Bufete de la Impunidad. Incluso, ha dicho que Roberto, el hijo de la jueza De Stalling, optó por salir del país para que no se le vinculara con la resolución de las medidas sustitutivas concedidas por el Juzgado Octavo. Pocos días después y por una apelación del Ministerio Público (MP), los siete beneficiados fueron recapturados.

El denominado Bufete de la Impunidad, además de Morales Rodríguez, habría estado integrado por Ruth Emilia Higueros Alay y Jorge Luis Escobar Gómez, quienes en su momento fueron capturados en operativos especiales y sindicados de asociación ilícita y cohecho activo, así como otros abogados y procuradores jurídicos sospechosos de asociación ilícita.

“Eco” indicó este jueves en su declaración anticipada que en su oficina tenía guardados Q750 mil en efectivo, por lo que tras las detenciones ejecutadas el 16 de abril del año pasado por el caso La Línea, autorizó que se utilizaran por lo menos Q150 mil para el pago de su fianza. Otros implicados son Luis Alberto Mendizábal Barrutia –prófugo–, Francisco Javier Ortiz Arreaga y Miguel Ángel Lemus Aldana –en prisión–, señalados de cohecho activo.

 

LEER MÁS

Etiquetas: