Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

CSJ da trámite a antejuicio contra Rabbé, Crespo y García Chutá

Los jueces pesquisidores deberán presentar su informe a la Corte, para que los magistrados con base a lo investigado decidan retirarle o no la inmunidad a los parlamentarios.

Fecha de publicación: 09-06-16
Rabbé presidió el Congreso en 2015, mientras que Crespo ocupó el puesto en 2014. (Último a la derecha) García integró la directiva. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió ayer darle trámite a la solicitud de antejuicio que el Ministerio Público (MP) solicitó en contra de los expresidentes del Congreso de la República, Luis Armando Rabbé Tejada y Arístides Baldomero Crespo Vallegas, así como para el diputado Manuel Marcelino García Chutá, sindicados en el caso de plazas fantasma en ese organismo.

Como juez pesquisidor del diputado Crespo, se nombró a la magistrada vocal segundo de la Sala Cuarta de Apelaciones, Thelma Nohemí Del Cid; para García Chutá, se nombró al magistrado vocal primero de la Sala Cuarta del Ramo Penal, Jorge Antonio Valladares; y para Rabbé Tejada, la magistrada vocal segundo de la Sala Tercera del Ramo Penal, Sonia de la Paz Santizo.

Trámite en espera

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del MP, y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron el 26 de mayo pasado, las solicitudes de antejuicio en contra de siete diputados que fueron reelectos y que integraron la Junta Directiva del Congreso durante 2015, la cual fue presidida por Rabbé Tejada.

Ayer fueron conocidos por el pleno solamente tres de los siete expedientes debido a que las solicitudes fueron ingresadas al departamento de Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ) en carpetas separadas, por lo que la CSJ irá conociendo cada caso conforme se asignaron por sorteo en cada Juzgado.

Por lo que quedan pendientes de trámite los antejuicios en contra del resto de los exdirectivos, Julio César López Villatoro, Selvin Boanerges García Velásquez, César Emilio Fajardo Morales y Enrique López Girón.

Por ese mismo caso fueron capturados los exdiputados Edgar Cristiani, Carlos Herrera, Alfredo Rabbé, y el exdirector general del Congreso, José Luis Mijangos. El juez Walter Villatoro resolvió ligarlos a proceso, sin embargo, los dejó en libertad condicional con una fianza de Q100 mil para cada uno.

Favores en el Congreso

Según las primeras líneas de la investigación, los diputados señalados facilitaron y autorizaron la contratación de personal innecesario en el Organismo Legislativo, quienes no cumplían con el perfil de los puestos y se les adjudicó salarios excesivos. Además, se señala que hay varios nombramientos en los que se determinó que la persona nunca asistió a trabajar.

Los parlamentarios aprovechándose de su posición en la Junta Directiva y bajo el mando de Rabbé Tejada, utilizaron dos modalidades para contratar a por lo menos cien personas de forma irregular, la primera consistía en que el presidente de la Junta y el Director General autorizaban la contratación de todos los trabajadores del Congreso, considerando los criterios a su discreción.

La otra es por medio de plazas fantasma, en las que cada uno de los miembros de la directiva contrataba personal de apoyo y se le asignaba al diputado solicitante para que laborara a tiempo completo en esas oficinas, con salarios en un rango no menor de Q5 a Q20 mil cada una.

En esta última modalidad de contratación se comprobó que varias de las personas asignadas a los diputados no se presentaron a laborar, y que prestaban servicios a otras dependencias del Estado o empresas privadas, algunas de las cuales pertenecen a los parlamentarios señalados.

Crespo autorizó 17 contrataciones entre 2014 y 2015, con salarios de Q10, Q12 y Q15 mil. Antes de entregar el cargo de presidente autorizó otras 131 plazas y cuatro asistentes de comunicación, y 17 plazas fantasma.

Rabbé como presidente del Congreso autorizó 164 plazas; 21 asistentes para la primera vicepresidencia a cargo de Crespo, y entre 2015 y 2016 autorizó 42 plazas más con salarios entre Q7 y Q20 mil.

Renuncias y remociones

Por este caso, el diputado Selvin García, subjefe de la Bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo), renunció la semana pasada a su curul. El legislador Julio César López Villatoro también presentó la renuncia a su curul, ambos se pusieron a disposición de las autoridades por estar involucrados en el caso de plazas fantasma.

También ayer, la comisión permanente del Congreso de la República removió a Mercedes de Villafuerte, jefa de personal, y a la jefa del departamento de nóminas, Sindy Sierra. De igual manera, Daniel Salazar renunció a su cargo en la subdirección de comunicación social del Congreso.

También contra un magistrado

Asimismo la Corte decidió tramitar un antejuicio en contra del magistrado de la Sala de Apelaciones de Retalhuleu, Edwin Alberto Mis Ávila, para quien nombraron como juez pesquisidor al magistrado vocal segundo de la Sala Primera del Ramo Penal, Carlos Patricio Rodríguez Meza.

Etiquetas: