Sábado 7 DE Diciembre DE 2019
Nación

Congreso: 33 empleados permanecen en el limbo, sin nada que hacer, pero con salarios que van de los Q5,500 hasta Q35,154.39

Organismo sigue de escándalo en escándalo, ahora ratificados por enésima vez con informe sobre un grupo “disponible” de personal que significa gastar más de Q500 mil 500 mensuales.

Fecha de publicación: 09-06-16
Por: Tulio Juárez / Enrique García

La Junta Directiva les ha propuesto que se acojan al plan de “retiro voluntario” que incluye el pago de 15 sueldos, pero no lo aceptan. Son 33 empleados administrativos sin asignación laboral alguna, ha dicho hoy el diputado Roberto Kestler (Todos). Siguen en las plazas, aunque de lunes a viernes -si es que no hay feriado oficial- los tengan prácticamente hacinados en una especie de galeras levantadas en la terraza del edificio del Congreso de la República.

En este privilegiado grupo –porque no tienen ninguna responsabilidad de desempeño- hay peritos, secretarias comerciales, bilingües, ejecutivas y oficinistas, bachilleres, maestros de educación, una arquitecta, dos agricultores, una abogada y notaria, etcétera, etcétera.  Los sueldos asignados van desde Q5,527.50 el más bajo en esta nómina, a los envidiables Q35,154.39 de una secretaria ejecutiva… disponible.

 

 

Se les tiene identificados como auxiliares, secretarias, taquígrafas, oficiales legislativos, asistentes administrativos y operativos. Incluso hay un bachiller y Ciencias y Letras en una plaza de asistente de comunicación con sueldo de Q33,365.75 –amén de otras prestaciones económicas-. En la lista figura un piloto automovilista como técnico operativo 1, presupuestado con Q18,535.46 de salario mensual.

Obviamente a la azotea del inmueble parlamentario –que hasta hace algún tiempo disponía de una especie de “oficinas” de diputados- no se permite el ingreso a cualquiera. Por el momento es donde se concentra a 33 trabajadores que no trabajan por falta de designación para tareas. Y eso que al erario ellos le significan un gasto –no inversión- de Q571 mil 530 –sin contar los bonos anuales de ley, vacaciones y otros ingresos específicos-.

 

LEER MÁS