Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

Clausuran ejercicio humanitario “Más allá del Horizonte” en San Marcos

Delegaciones del Ejército Nacional, con colaboración del estadounidense y de cuatro países más reconstruyeron dos escuelas y edificaron tres clínicas.

 

Fecha de publicación: 09-06-16
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

San Marcos – El programa “Más allá del Horizonte”, iniciado el 24 de febrero por militares de Estados Unidos, Colombia, Chile, Canadá, Trinidad y Tobago y Guatemala en municipios del departamento, fue clausurado hoy y beneficia a casi 18 mil pobladores.

 

El ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Raúl Morales, en representación del presidente Jimmy Morales, agradeció en ceremonia especial el apoyo brindado por los gobiernos amigos.

 

Además, indicó que se realizaron tres jornadas médicas, de 10 días cada una, en las que intervinieron odontólogos, médicos generales y pediatras.

 

Aseguró que gracias a la cooperación de fuerzas militares extranjeras y nacionales, así como donaciones de algunos empresarios, se reconstruyeron dos escuelas y edificaron tres clínicas médicas.

 

Cada plantel escolar cuenta con 240 escritorios, donados por el Ministerio de la Defensa de Guatemala, a excepción de una instalación cuyo equipamiento estuvo a cargo de la telefónica Tigo.

 

El ejercicio humanitario “Más allá del Horizonte” es una práctica que regularmente realiza en Guatemala el Ejército de Estados Unidos. El anterior fue en abril de 2014.

 

El primordial objetivo de estas actividades es proveer servicios de salud y educación a habitantes de comunidades pobres, además de contribuir el desarrollo infraestructural de los centros educativos.

 

El embajador estadounidense Todd Robinson agradeció el apoyo del Gobierno que permitió efectuar la labor humanitaria, lo que contribuye a fortalecer los lazos de amistad entre ambas naciones.

 

Condecoraciones

En el acto de clausura, el ministro de la Defensa de Guatemala, Williams Mansilla, otorgó la medalla Monja Blanca de Primera Clase a dos representantes de las fuerzas militares extranjeras.

 

Las escuelas que se reconstruyeron están ubicadas en:

– Caserío Nueva Florida, de Catarina, San Marcos.

– San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos.

 

Las clínicas edificadas se sitúan en:

– Aldea Pojopón, de Esquipulas Palo Gordo, San Marcos.

– Municipio La Blanca, San Marcos.

< Aldea Tocache, de San Pablo, San Marcos.

Etiquetas: