Martes 18 DE Septiembre DE 2018
Nación

Roxana Baldetti vuelve a carceleta de Tribunales con los implicados en caso Amatitlán

La ex vicepresidenta comparece para diligencia de peritaje de grafotecnia por proceso relacionado con millonario fraude por el fallido proyecto para descontaminar el lago.

Fecha de publicación: 08-06-16
Fotos: José Miguel Lam Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

A primera hora hábil, la Ingrid Roxana Baldetti Elías y el resto de imputados en el caso AMSA ha sido llevados a la Torre de Tribunales, donde comparecerán en un peritaje de grafotecnia dentro del proceso a raíz del millonario fraude descubierto en el proyecto para, supuestamente, descontaminar el Lago de Amatitlán.

La ex vicepresidenta, su hermano Mario Alejandro Baldetti Elías y los demás sindicados por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), asisten a la audiencia a cargo de Víctor Hugo Herrera, Juez C de Mayor Riesgo, luego que el expediente le fuera trasladado por el Juzgado de Primera Instancia de Villa Nueva que inicialmente lo tramitó.

 

 

De manera preliminar se ha indicado que será repetida una prueba de grafoctenia que permita determinar la autenticidad de las firmas de una exfuncionaria de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca de Lago de Amatitlán (AMSA) y otra de un alto ejecutivo de la compañia israelí M. Tarcic Engineering Ltd., que cobró Q11 millones 800 mil por una fórmula que salvaría ese cuerpo lacustre.

Roxana Baldetti indicó a los reporteros que apeló ante el juez Herrera que por solidaridad humana le autorice “regresar a la cama” pues sufre quebrantos de salud, específicamente un sangrado en el brazo derecho y en otra parte del cuerpo, por lo que también necesita que le practiquen otros exámenes, y que, según ella, “no tiene mayor cosa que hacer aquí”–en el juzgado-.

Añadió que desea estar bien para acudir el lunes próximo a la audiencia de primera declaración ante el juez Miguel Ángel Gálvez, en el expediente iniciado por señalamientos de saqueo a los recursos del Estado, durante el inconcluso gobierno de Otto Pérez Molina. Ambos son los principales acusados como cabecillas de las redes.

 

 

Los encausados penalmente son:

< Ingrid Roxana Baldetti Elías –ex Vicepresidenta de la República– asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude.

< Mario Alejandro Baldetti Elías –hermano de la ex vice– asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude.

< Pablo González –ex secretario vicepresidencial del Agua y Saneamiento– asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.

< Marilyn Anabella Sosa Azurdia –asistente personal de Pablo González, ex secretario vicepresidencial del Agua– cohecho pasivo.

< Mario Cajas Córdova –ex abogado del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)– asociación ilícita y fraude.

< Allan Franco de León –ex empleado del MARN y coordinador de Tarcic en proyecto del lago– asociación ilícita y fraude.

< Clara Mariel Carballo Carballo –mandataria judicial de M. Tarcic Engineering Ltd.– fraude.

< Sergio Alejandro Marroquín Vivar –empleado del empresario Mario Tarcic– cohecho activo.

< Hugo “Uri” Rodolfo Roitman Braier –representante de M. Tarcic– asociación ilícita, fraude y cohecho activo.

< Sandra Nineth García España –ex directora administrativa y financiera de AMSA– fraude y asociación ilícita.

< Lizbeth María Alonzo Azurdia –ex directora ejecutiva de AMSA– asociación ilícita y fraude.

< Eddy Estuardo Díaz Sandoval –ex subdirector de AMSA– asociación ilícita, fraude y cohecho pasivo.

< Edvin Francisco Ramos Soberanis –ex director ejecutivo de AMSA– fraude e incumplimiento de deberes.

< Rubén Estuardo Torres Anleu –ex monitor del agua en el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN)– cohecho pasivo.

< Manuel Francisco Sosa Batres –  enriquecimiento ilícito.

En marzo, el juez Arnoldo Orellana Madrid, de Villa Nueva, ligó a proceso y ordenó prisión preventiva de 11 sindicados, pero a petición del MP, dictó medidas sustitutivas con inclusión de arresto domiciliario, a favor de Clara Mariel Carballo, mandataria judicial de Tarcic; Edvin Francisco Ramos, ex director de AMSA; Rubén Estuardo Torres, ex monitor del Agua en MARN, y Manuel Francisco Sosa Batres.

Etiquetas: