Miércoles 20 DE Febrero DE 2019
Nación

“Es necesario continuar con el desbaratamiento de los grupos del crimen organizado” Jorge de León Duque, procurador de Derechos Humanos

El PDH aplaude el trabajo de investigación de las entidades públicas de la mano de la CICIG, pero señala que hace falta devolverle la confianza a la población y ello solo se logrará si se trabaja en propuestas como reformas en el sector justicia.

Fecha de publicación: 08-06-16
Jorge de León Duque, procurador de Derechos Humanos Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

¿Cómo percibe el Procurador de Derechos Humanos el reciente trabajo de investigación realizado por la CICIG y el Ministerio Público?

– Con mucha satisfacción y optimismo por lograr que en Guatemala la justicia impere. Es de reconocer y aplaudir el trabajo que hace el MP junto con la Superintendencia de Administración Tributaria distinta a la anterior, un Ministerio de Gobernación con nueva mentalidad, pero también hay grandes retos para Anabella Morfín al frente de la Procuraduría General de la Nación así como para el recién nombrado interventor de la Terminal de Contenedores Quetzal, una persona correcta y preparada; todos ellos con el acompañamiento de la CICIG.

¿Ello aumenta la confianza de parte de la ciudadanía al sistema de justicia?

– Cuando un funcionario demuestra independencia y ética en su cargo, lo menos que podemos hacer es apoyarlo y que se sienta respaldado. Hoy vemos una aplicación pareja; así como se sindica a un trabajador sindicalizado, también se presentan demandas contra empresarios, compañías que desvían ríos y altos funcionarios, pero es urgente fortalecer todos los actores fundamentales que intervienen en la democracia y fortalecimiento del país.

¿Pero los funcionarios buscarán otros mecanismos para evadirlas, como el antejuicio?

– No podemos seguir tolerando tanta impunidad por medio de una figura como el antejuicio que imposibilite la investigación de personas que actúan al margen de la ley. Yo he dicho que debería de eliminarse por completo.

¿Y de qué forma puede el Estado colaborar para desbaratar las estructuras criminales evidenciadas en los recientes casos?

– Con un MP, un Instituto Nacional de Ciencias Forenses, un Instituto de la Defensa Público Penal y una Corte de Constitucionalidad más fuertes. Esta es la mejor forma de colaborar para desmantelar esos grupos criminales que se han enquistado no solo ahora sino mucho antes y que salen favorecidos con instituciones débiles. Por ello es importante que Guatemala empiece a salir de ese histórico colapso en el que ha estado en los últimos años.

¿Cuál debería ser el siguiente paso de las instituciones del Estado que han trabajo de la mano con la CICIG?

– Seguir trabajando y fortaleciendo la institucionalidad. Lo que ha fallado como país es que tristemente las instituciones dependen de la persona que los dirige, entonces si la persona es correcta, ética y capaz pareciera que la institución va por buen rumbo y eso no debería de pasar. El MP y la CICIG gozan de la credibilidad, pero hace falta seguir logrando la confianza con hechos y actitudes, ya que otras entidades también hacen bien su trabajo.

¿Juega un papel importante el PDH también en las investigaciones que hace la CICIG o el MP?

– Sí, y es por medio de la Ley de Acceso a la Información, aunque ha sido un tema complicado para nosotros, pese a que debe de asignarse por parte del Estado una partida presupuestaria, hemos trabajado con nuestro presupuesto para cumplir con el mandato. Desde que asumí a la fecha se ha cumplido, pues el tema de acceso va muy de la mano con transparencia. Para citarle un ejemplo de lo que ha hecho la PDH, está el caso de IGSS-Pisa y los enfermos renales.

¿El aporte de ustedes es que todas las entidades sean transparentes?

– El que es transparente abre las puertas y trasluce toda su gestión y eso es combate en contra de la corrupción, ya que si no tiene nada que ocultar se tienen que dar a conocer todas las decisiones que toman las entidades, ahora tenemos problemas nuevamente con las municipalidades.

¿La CICIG ha sido dirigida por tres comisionados, cuál es su relación con Iván Velásquez?

– En mi caso coincide con dos comisionados, pero estoy seguro que nunca había existido tan estrecha colaboración como la tengo hoy con el comisionado Iván Velásquez y también con la fiscal general Thelma Aldana, estamos en constante comunicación porque somos instituciones aliadas.

¿Cuál es el reto del comisionado?

– Continuar con estas investigaciones, continuar con el desbaratamiento de estos grupos del crimen organizado que se han incrustado históricamente en Guatemala, seguir con la lucha y seguir fortaleciendo al MP porque el Comisionado no va estar aquí toda la vida.

Etiquetas: