Sábado 16 DE Febrero DE 2019
Nación

Corte Suprema da luz verde a procesos de antejuicio contra diputados Luis Rabbé, Crespo, Chutá y designa juez pesquisidor

Peculado, abuso de autoridad y nombramientos ilegales forman parte de la acusación del MP y la CICIG.

 

Fecha de publicación: 08-06-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

 

 

Dar trámite a los antejuicios pedidos contra los diputados Arístides Baldomero Crespo Villegas y Luis Armando Rabbé Tejada –presidentes en los periodos 2014-2015 y 2015-2016, respectivamente–, y el exdirectivo Manuel Marcelino Chutá, por anomalías halladas en 235 contratos de personal, ha resuelto la Corte Suprema de Justicia y Organismo Judicial (CSJ/OJ).

A finales de mayo, el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) revelaron graves irregularidades cometidas por siete parlamentarios implicados en ambas administraciones, en especial por la detección de “plazas fantasmas”, por lo cual solicitaron que se les despoje de la inmunidad para investigarles y, si procede, llevarlos a juicio.

La decisión del pleno de magistrados ha sido unánime, precisó este miércoles Lester Vásquez, presidente de la Cámara de Amparos y Antejuicios. El proceso a seguir establece que tanto la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) como el organismo creado por las Naciones Unidas y que actúa como querellante adhesivo, deben ratificar las denuncias ante el juez pesquisidor.

A Rabbé y Crespo, por ejemplo, se les imputa los delitos de peculado, abuso de autoridad y nombramientos ilegales durante el año calendario de su correspondiente gestión presidencial. Los otros implicados son García Chutá; Selvin Boanerges García Velásquez y Julio César López Villatoro –que renunciaron a sus curules–, César Emilio Fajardo Morales y Carlos Enrique López Girón.

Los cinco últimos enfrentan en el procedimiento del antejuicio que incurrieron en abuso de autoridad y peculado por sustracción en la contratación de personal como directivos en las legislaturas 2014-15 y 2015-16. Uno de ellos, Fajardo, optó esta semana por dimitir de una secretaría de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y declararse diputado independiente.

El grupo es señalado de haber faltado a sus deberes porque consintió y autorizó como directiva contratar a personal innecesario que no llenaba ni llena los perfiles para cada puesto, aparte que les asignaron salarios excesivos, todo en perjuicio del patrimonio del Estado.

(Ampliaremos)

(Notas relacionadas)

 

 

 

Etiquetas: