Domingo 23 DE Septiembre DE 2018
Nación

Empresas ligadas a “Los Fuchos” obtuvieron Q80 millones del Estado

Barco Limpio y Proyectos e Importaciones de Guatemala han sido proveedores exclusivos para las portuarias Quetzal y Santo Tomás de Castilla.

Fecha de publicación: 07-06-16
Los hermanos Carlos y Jorge Eduardo Ruiz Vásquez fueron identificados como corruptores por la CICIG y el MP. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Los hermanos Carlos y Jorge Eduardo Ruiz Vásquez –conocidos como Los Fuchos– se cuentan entre los corruptores que, según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pagaban comisiones a funcionarios de la administración del Partido Patriota (PP) a cambio de obtener contratos públicos. Los sobornos se pagaban a cambio de adjudicaciones a las sociedades Barco Limpio y Proyectos e Importaciones de Guatemala, según la presentación del caso Cooptación del Estado.

Ambas compañías obtuvieron negocios por Q80.8 millones durante el mandato de los exjefes del Ejecutivo, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti. Las investigaciones señalan que los contratistas pagaban un promedio de diez por ciento sobre el valor de las obras a cambio de las adjudicaciones.

La empresa Proyectos e Importaciones de Guatemala ganó la licitación identificada con el número 3188906 en el portal Guatecompras, para contratar el mejoramiento de un atracadero en la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac). La obra se adjudicó en mayo de 2014, sin que hubiera otras empresas interesadas, por Q2 millones 499 mil 846.38.

El MP y la CICIG sostienen que ese es uno de los concursos que la empresa obtuvo mediante las coimas que pagaban Los Fuchos, señalados como amigos cercanos de los hijos de Roxana Baldetti. El representante legal de la compañía, Juan Carlos Salguero Barrientos, fue uno de los 27 detenidos el pasado jueves, quienes están pendientes de rendir declaración en el Juzgado de Mayor Riesgo B.

La compañía que Salguero representaba ha sido proveedora exclusiva de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y Santo Tomás, alcanzando adjudicaciones por Q101.5 millones desde 2005, de acuerdo con el portal de compras y contrataciones públicas. El 68 por ciento de ese monto (Q69.2 millones) lo obtuvo durante la administración del Partido Patriota.

Su última adjudicación la recibió el pasado 15 de  abril. La EPQ le compró 125 grilletes galvanizados por Q81 mil. Ayer, solo un encargado de seguridad respondió a las llamadas de elPeriódico a la sede de Proyectos e Inversiones, en Puerto Barrios.

Ganaban licitaciones  sin competencia

La historia de Barco Limpio como proveedor estatal comenzó junto con la campaña del PP. La compañía recibió adjudicaciones por Q11.6 millones entre 2011 y 2015, exclusivamente de las portuarias Quetzal y Santo Tomás.

En diciembre de 2014, Barco Limpio ganó, sin que hubiera competencia de otras empresas, la licitación para proveer de equipos a la EPQ por Q3.6 millones.

Por las contrataciones que incluían un soborno para los altos funcionarios del PP, el MP también sindica a Allan Marroquín y Julio Sandoval, exfuncionarios de Portuaria Quetzal.

“Los Fuchos”, prófugos

Los hermanos Carlos y Jorge Ruiz Vásquez se cuentan entre los prófugos por el caso Cooptación del Estado. Las pesquisas en torno al financiamiento electoral ilícito para el Partido Patriota, así como el cobro de comisiones a empresarios a cambio de otorgar contratos públicos se desprenden de los hallazgos en el caso La Línea y los aportes de colaboradores eficaces como Juan Carlos Monzón y su contador Víctor Hugo Hernández.

Etiquetas: