Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Presidente y representantes de diferentes sectores analizan nuevas reformas a LEPP

Fecha de publicación: 06-06-16
Por: Óscar F. Herrera oherrera@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Anoche, durante la segunda reunión del presidente Jimmy Morales con representantes de distintas corrientes de pensamiento y analistas políticos, se conformó una Comisión Consultiva que le dará seguimiento a los diferentes planteamientos para consolidarlos en una sola propuesta que finalmente será presentada al Legislativo.

Morales convocó a esta segunda reunión, en la que solicitó que fuera conformada dicha Comisión y se acordó un plazo de tres meses para tener una propuesta que reúna el sentir de la población, por lo que considera que a mediados de septiembre el Congreso tendrá en sus manos el análisis de dicha iniciativa, de la segunda generación de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

El planteamiento final lo hará el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como ente rector de la misma ley, para luego ser presentado ante el pleno y que se logre incluir los temas que quedaron fuera en las recientes reformas a la LEPP sancionadas por el Ejecutivo.

En la Comisión Consultiva esta representada la Universidad de San Carlos, (Usac), Flacso, las universidades privadas, la empresa por medio del CACIF, la sociedad civil, los pueblos indígenas, los jóvenes y el sector campesino, aunque las puertas están abiertas, dijo Morales, para que se incluyan más sectores.

El mandatario dijo estar dispuesto a apoyar una eventual reforma constitucional de ser necesario, “estamos en el momento propicio de hacer cambios y dejar un legado. Si no hacemos cambios lo que dejaremos será un vacío”, subrayó.

De acuerdo con el rector de la Usac, Carlos Alvarado, los temas a rescatar son la democratización de los partidos políticos, la modernización del padrón electoral, la no reelección, entre otros.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, indicó que no están inventando temas sino que retoman propuestas existentes para incluirlas en esta segunda generación de reformas a la LEPP.

Etiquetas: