Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
Nación

Empresas señaladas de sobornar al PP obtienen Q2.6 millones este año

La actual administración ha contratado a  Grupo Escorpión y Súper Control 24 para resguardar dependencias del MAGA y Finanzas, entre otras.

Fecha de publicación: 06-06-16
Por los contratos con Escorpión fueron detenidos el exdirector del Renap, Rudy Gallardo, y Dwight Pezzarossi, exministro de Cultura. Por: Nancy Alvarez nalvarez@elperiodico.com.gt

Dos empresas de seguridad privada señaladas por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de sobornar a las autoridades de la administración del Partido Patriota (PP) a cambio de recibir adjudicaciones públicas, continúan siendo proveedores del Estado. De enero a mayo, suman Q2 millones 691 mil 60 en proveeduría, según el portal Guatecompras.

Uno de los cuadros que el MP y la CICIG encontraron en la computadora de Juan Carlos Monzón Rojas, muestra que la empresa Súper Control y Grupo Escorpión, S.A. pagaron Q255 mil 525 en sobornos mensuales por los contratos que obtuvieron del Registro Nacional de las Personas y el Crédito Hipotecario Nacional durante 2014.

Pese a que el Gobierno del PP finalizó, ambas continúan haciendo negocios con el Estado. Grupo Escorpión ha recibido nueve adjudicaciones por Q2 millones 155 mil 700. La última, de mayo pasado, corresponde al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) por Q1 millón 653 mil.

En los últimos 12 años, Escorpión ha recibido Q122 millones 506 mil 762 en concursos públicos. El 67 por ciento de las adjudicaciones (Q82 millones 316 mil 699) lo consiguió durante 2012-2015, cuando Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti ocupaban los cargos de Presidente y Vicepresidenta de la República, respectivamente.

Mientras tanto, a Súper Control 24 se le han adjudicado 15 contratos en 2016 por un total de Q535 mil 360. El más reciente es del Ministerio de Finanzas Públicas por Q73 mil 600 para custodiar el área perimetral del edificio del Taller Nacional de Grabados en Acero de mayo a diciembre de este año.

Del total de Q57 millones 326 mil 114 que este proveedor ha cobrado por los servicios brindados al Estado, el 98 por ciento (Q56 millones 553 mil 375) lo recibió entre los años 2013 y 2015, cuando el PP estaba en el poder.

Dueño de empresa, prófugo

Miguel Ángel Martínez –propietario de Grupo Escorpión, S.A. y a quien presuntamente le “prestaron” la empresa Súper Control 24 para poder hacer negocios públicos– es uno de los 20 prófugos por el caso Cooptación del Estado.

Al ser consultado el vocero presidencial, Heinz Heimann, sobre cómo procederá el Organismo Ejecutivo tras los señalamientos contra las empresas de seguridad privada, explicó que se esperará a conocer la imputación del MP durante la audiencia de primera declaración, programada para este lunes.

Agregó que, tomando en cuenta el principio de inocencia, dependiendo de las pruebas existentes y de si el juez liga a proceso a los vinculados en el caso, siempre respetando el Estado de Derecho, se decidirá si se les retira o no como proveedores del Estado.

PNC debería proteger  entidades públicas

Helen Mack, de la Fundación Myrna Mack, consideró que las entidades públicas no tendrían por qué contratar empresas de seguridad privada para que se encarguen de su resguardo, y que debería ser la Policía Nacional Civil (PNC) la institución que debería prestar ese servicio.

A su criterio, en su mayoría este tipo de empresas son dirigidas por militares que quieren hacer negocio con el Estado. “Definitivamente no debería haber contrataciones”, expresó.