Martes 11 DE Diciembre DE 2018
Nación

Audiencia por caso Cooptación del Estado

Bajo fuertes medidas de seguridad, acudieron ante el juez Miguel Ángel Gálvez los 27 capturados por el caso Cooptación del Estado, señalados de estar vinculados a financiamiento ilícito del Partido Patriota durante la campaña electoral 2011, y de pagar millones de quetzales en sobornos para obtener contratos y pagos del Estado.

Fecha de publicación: 06-06-16
foto: Julio Santos Por: Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

A los nuevos capturados se les sumaron Otto Pérez y Roxana Baldetti, quienes según las investigaciones del MP y la CICIG son los líderes del cartel que cooptó las diferentes estructuras del Estado para beneficiarse.

Dentro de los detenidos también se encuentran operadores como Judith Ruiz, la secretaria de la ex Vicepresidenta, quien habría participado en la creación y funcionamiento de varias de las empresas que se utilizaron para lavar decenas de millones de quetzales obtenidos de forma fraudulenta.

La CICIG y el MP pusieron el jueves pasado, entre otros ejemplos, cómo los canales de televisión abierta propiedad del mexicano Ángel González, y cuya representante legal en el país es su esposa Alba Lorenzana –que tiene orden de captura internacional– pagaron Q17 millones para financiar la campaña electoral de 2011 simulando servicios a las empresas creadas para ocultar el verdadero origen de los recursos.

Juan Carlos Monzón fue imputado el pasado 8 de abril de 2016 por este caso en una jornada de cerca de tres horas y media. El juez otorgó al MP y a la CICIG tres meses para continuar con las investigaciones del caso y Monzón deberá acudir a la audiencia de etapa intermedia el 19 de julio próximo. Durante la primera declaración, Monzón no declaró sobre el tema, aunque aceptó y se allanó a los hechos que se le imputaron.

[wonderplugin_gallery id=”117″]

Etiquetas: