Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
Nación

PGN priorizará nulidad de contrato con TCQ

Ayer fue juramentada como Procuradora General de la Nación, Annabella Morfín y planteó que uno de sus objetivos es la revisión de los pactos colectivos.

Fecha de publicación: 04-06-16
Annabella Morfín fue juramentada ayer como nueva Procuradora General de la Nación. Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

En un evento sencillo, el secretario general de la Presidencia, Carlos Martínez, juramentó a Morfín como nueva Procuradora General de la Nación. En conferencia de prensa, la funcionaria indicó que iniciará sus labores dándole prioridad a tres puntos, los cuales considera los más importantes para proteger los intereses del Estado.

Las primeras acciones de Morfín se enfocarán en hacer un análisis y revisar la información que existe sobre la demanda de nulidad al contrato que la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) suscribió en 2012 con la Terminal de Contenedores Quetzal. “Es importante conocer en qué términos ha sido planteada la demanda y si hay algún asunto particular que debe ser ampliado en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo”, dijo la funcionaria.

Morfín indicó que está de acuerdo con la intervención autorizada por el juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, ya que con eso se logra garantizar y preservar todos esos activos que obtenga TCQ al momento de iniciar sus operaciones.

“Indudablemente tengo que coordinar con el interventor (Alexander Aizenstatd) porque si ambos estamos representando los intereses del Estado, obviamente debe haber una absoluta coordinación para que entre instituciones no nos afectemos”, explicó.

Otras prioridades

La Procuradora también indicó que haría una definición de cuáles son los contratos que se han realizado en el Estado en donde pudiera haber algún tipo de ilegalidad, para que de esta forma se tomen acciones que encaminen a la corrección de estos.

Como último punto de prioridad, Morfín señaló que revisará los pactos colectivos del Congreso, Ministerio de Salud y Ministerio de Educación, ya que considera que han sido un factor que ha afectado el presupuesto de las instituciones.

“Para proceder a esto tengo que hacer una objetiva evaluación del personal. Entiendo que hay buenos abogados y cuerpo técnico en la Procuraduría, si es así, será un punto a favor de hacer las cosas con mayor celeridad”, expresó.

El 17 de mayo, María Eugenia Villagrán renunció como Procuradora General de la Nación, en ese momento la hoy exfuncionaria argumentó que su decisión era por motivos de seguridad y que además consideraba que el presidente Jimmy Morales debía trabajar con un procurador que fuera de su confianza.

Analizará usufructo de canales “3” y “7”

>La procuradora general de la Nación, Annabella Morfín, indicó que analizaría el contrato de usufructos de frecuencias otorgadas a los canales abiertos 3 y 7, para determinar si esto riñe con los intereses del Estado. Sus declaraciones se dan después que se le cuestionara sobre los nuevos hallazgos del MP y la CICIG, que revelaron que los propietarios de esos canales aportaron Q17.6 millones a empresas de cartón del exbinomio presidencial conformado por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, a cambio de millonarios contratos de publicidad en esos medios.

Etiquetas: