Lunes 24 DE Junio DE 2019
Nación

“Mi intención es que la Terminal (TCQ) opere” Alexander Aizenstatd, interventor de tcq

El Ministerio Público (MP), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el presidente Jimmy Morales presentaron el jueves a Alexander Aizenstatd, como interventor de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Fecha de publicación: 04-06-16
Alexander Aizenstatd, interventor de TCQ
Por: Cindy Espina elperiódico

¿Qué significa su nombramiento como interventor, cuando la PGN pidió la anulación del contrato e intervención de TCQ?

– El tema es complejo. La intervención es independiente a las acciones que se tomaron o que se pueden tomar y viene de una solicitud de extinción e dominio. Esta intervención, sobre otra que pueda venir en el futuro es distinta, porque la normal (de la PGN) busca revisar los ingresos y egresos de la entidad intervenida. La que yo dirijo no es así, porque lo que argumenta el MP es que los bienes deben pertenecer al Estado.

¿Con esto quiere decir que como interventor usted tendría las mismas capacidades que el director de TCQ?

– Yo tengo facultades amplias de fiscalización y de administración, pero que no suplen las responsabilidades de la administración actual. Puedo tomar decisiones importantes, como aprobar gastos, pedir autorización al juez para remover o nombrar personal y celebrar contratos.

¿Cuáles son sus principales objetivos como interventor?

– Mi objetivo es que Terminal de Contenedores Quetzal sí opere, siempre y cuando se logren tomar medidas de fiscalización e integridad, que den confianza a la sociedad y a las entidades que dan permiso y operan con el puerto. Si eso no se logra no se continuaría.

¿Es normal el proceso de intervención en casos como TCQ?

– Creo que es un caso especial, no ha habido muchas ocasiones donde se haya aplicado la figura de intervención, quizá solo una vez se ha hecho esta solicitud a través de extinción de dominio. Es un mecanismo extraordinario.

¿Cuáles son en concreto las acciones a tomar en la intervención?

– Ahora hago una auditoría financiera y contable, me estoy enterando de la parte jurídica y operativa. Además, estoy estableciendo los contactos con las personas relevantes en la operación de TCQ y mañana (hoy) iré a verificar las operaciones en el puerto. Después de analizar la situación actual podré concretar un plan. Mi intención es que la Terminal opere, creo que es importante en mis funciones, para el país y para la economía nacional, siempre y cuando se establezcan medidas de confianza.

¿Hay alguna sugerencia en sus acciones de parte del Ejecutivo, MP y CICIG?

– Con el Ejecutivo la única comunicación fue la manifestación de apoyo. No he tenido comunicación con él (presidente Jimmy Morales) antes. Con el MP y CICIG hubo acercamientos preliminares, pero una vez he tomado posesión yo soy independiente de ellos.