Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
Nación

Efectos del cambio climático afectan a Guatemala

Desde 1989 científicos de la NASA han advertido del grave deterioro del planeta a causa de la alta contaminación y la devastación de importantes zonas boscosas.

Fecha de publicación: 04-06-16
Los incendios forestales, principalmente en Petén, causan daños que afectan el cambio climático del país. Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Hace 27 años, la comunidad científica aún no había acuñado el término “cambio climático”, entonces hablaban de “cambio global” cuando hacían referencia al daño causado al planeta por los seres humanos, recordó Marco Cerezo Blandón, director de la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (Fundaeco), al señalar cómo en Guatemala comienzan a registrarse eventos climáticos relacionados a este fenómeno.

“Preocupa el derretimiento de los polos, había cálculos de que se derretía tres centímetros cada cien años, pero, en los últimos 50 fueron 3 metros”, señaló el experto en temas ambientales.

“Los científicos decían hay que preocuparse cuando Groenlandia se derrita, y eso ya ocurre”, añadió.

En el país, mencionó Cerezo, se reportan incendios forestales en la selva húmeda de Petén. “Eso es alarmante”, señaló.

Además, la amenaza de huracanes y severas tormentas tropicales es más frecuente en los últimos 20 años, indicó.

Cerezo refirió que en la Conferencia de las Partes (COP 21) celebrada en París a finales de 2015, los países, Guatemala entre ellos, se comprometieron a tomar acciones encaminadas a evitar el aumento de la temperatura del mundo. “Dijeron no más de dos grados centígrados, pero eso ya pasa. Si aumenta 2.5 grados centígrados tendríamos un escenario de cambio climático catastrófico”, dijo el especialista.

Marcha atrás

De acuerdo con Cerezo, Guatemala y el resto de países del mundo, deben comenzar a tomar medidas urgentes para mitigar los efectos del cambio climático en los siguientes 25 años. “Será difícil pero solo así se podría tener otra vez un planeta sano”, afirmó.

Cerezo consideró que hay que eliminar en este periodo la energía fósil, de lo contrario, la temperatura del planeta aumentará de manera drástica. “Durante la Segunda Guerra Mundial sucedió una reconversión económica durante dos años, en Estados Unidos no se fabricó ni un solo automóvil civil solo tanques y vehículos bélicos”, señaló.

“Hay que cambiar a paneles solares y autos eléctricos”, agregó el experto.

Otro punto que destacó Cerezo fue el papel que juegan las elites económicas con relación al medio ambiente.

Para Cerezo es importante terminar de raíz con los problemas ambientales en el país, que tienen que ver con la debilidad de las instituciones y carencias fiscales, la corrupción, la impunidad, la ausencia de control del Estado en algunas regiones del país y la falta de ordenamiento territorial.

Debe, además, cambiar el modelo de desarrollo actual que Cerezo llama “el Economicismo”, cesar las concesiones mineras, evitar el crecimiento de los monocultivos, la concentración de tierra y el crecimiento desordenado de las ciudades.

“Hay que pensar en la preeminencia del bien común y la solidaridad intergeneracional”, añadió.

La tala inmoderada arrasa con bosques y amenaza ecosistemas.

La tala inmoderada arrasa con bosques y amenaza ecosistemas.

Etiquetas: