Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Revisión de contratos sospechosos, pactos colectivos y concesiones otorgadas, se propone la nueva abogada del Estado

Annabella Morfín presta juramento al tomar posesión hoy como Procuradora General de la Nación y advierte: “si hay acciones que deban hacerse… se harán” en defensa del patrimonio público.

 

Fecha de publicación: 03-06-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Gladys Annabella Morfín Mansilla se propone como nueva Procuradora General de la Nación (PGN), iniciar la evaluación objetiva de los contratos suscritos por el Estado, así como la revisión minuciosa de pactos colectivos con sindicatos del sector público –como Educación, Salud y del Organismo Legislativo, entre otros-.

La profesional del Derecho y exministra de Trabajo y Previsión Social en el gobierno de transición del presidente Ramiro de León Carpio de 1993 a 1996 –cuando tras el “serranazo” completó el periodo de Jorge Serrano Elías-, juró esta mañana como titular de dicha entidad en sustitución de María Eugenia Villagrán de León.

 

Morfín se propone determinar si existen o no ilegalidades, por ejemplo, en contratos firmados como en el polémico y denunciado caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), de Puerto Quetzal, Escuintla, y que –entre otros casos penales- mantiene presos a los exgobernantes Otto Pérez y Roxana Baldetti.

Asimismo, y en presencia del secretario general presidencial Carlos Adolfo Martínez Gularte, quien la juramentó, se le preguntó de la situación surgida a partir de ayer con las concesiones de los canales de la televisión abierta a quienes el MP y la CICIG involucran en irregularidades en el truncado gobierno de Pérez y Baldetti.

“Si son contratos que implican patrimonio del Estado, se tienen que revisar. Si hay acciones que deban hacerse, se harán”, advirtió.

Quién es Morfín


 

< Abogada y Notaria por la Universidad de San Carlos (Usac).

< Especializada en Derecho Mercantil en la Rafael Landívar.

< Asesora legal y secretaria general del Instituto Nacional de Transformación Agraria -INTA- (1979-1985).

< Secretaria general del Consejo Nacional de Transformación Agraria (1979-1985).

< Secretaria administrativa de la Corte de Constitucionalidad (1986).

< Vicepresidenta del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (1989-1990).

< Fundadora del Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon) (1992).

< Fundadora del Instituto de Derecho Mercantil (1989).

< Fundadora de la Asociación de Abogados por los Derechos Humanos (1989).

< Presidenta del Instituto Guatemalteco de Derecho Notarial (2003-2005).

< Miembro de la Unidad Técnico Jurídica del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (1998-2000).

< Consultora de entidades como CICIG, Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Flacso, GTZ, Fades, Asies, Fundación Myrna Mack.

Etiquetas: