Martes 25 DE Septiembre DE 2018
Nación

Prófugos de la red de lavado de dinero y financiamiento electoral ilícito suman 36

En los operativos realizados ayer capturaron a 25 personas, aunque existen 20 prófugos en el país y 16 en el extranjero.

Fecha de publicación: 03-06-16
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la Policía Nacional Civil (PNC) efectuaron más de 20 allanamientos en Izabal y el departamento de Guatemala, que conllevaron a la captura de 25 personas señaladas de lavado de dinero, financiamiento electoral ilícito, cohecho, enriquecimiento ilícito y otros delitos.

Entre los detenidos está el titular del Registro Nacional de las Personas (Renap), Rudy Leonel Gallardo, señalado de cohecho y asociación ilícita, quien indicó que su relación con el Partido Patriota fue estrictamente laboral.

Edín Barrientos, ministro de Agricultura durante el gobierno del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) y candidato vicepresidencial de Efraín Ríos Montt en 2003, fue capturado en la zona 3 de San José Pinula.

En 2012, Barrientos encabezó el grupo de cooperativistas que adquirió Corporación de Noticias, para posteriormente vender las acciones a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, además fue presidente y director del Banco de Desarrollo Rural (Banrural).

Otro aprehendido fue Karl Cristian Kaehler de León, representante de la empresa Tigsa Fertilizantes, Sociedad Anónima, empresa que se benefició con ventas de fertilizante al Estado por más de Q458 millones entre 2012 y 2014.

El juez Miguel Ángel Gálvez hizo saber a los capturados el motivo de su detención e indicó que para este proceso se prevé que participen entre 60 y 65 personas, algunas de ellas ya detenidas, quienes deberán rendir primera declaración el lunes a las 9:00 horas.

Desinformación causó revuelo

Aunque se generó gran especulación sobre las capturas de Erick Archila, exministro de Energía y Minas, y Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, el MP desmintió esta información ya que la fiscal general, Thelma Aldana, no los mencionó entre quienes figuran con órdenes de captura pendientes o citaciones.

Por su parte, López Bonilla expuso que se ha puesto a disposición del MP y ha entregado la documentación que posee para colaborar con las investigaciones, pues existen al menos 17 denuncias en su contra.

Archila dijo, por medio de un comunicado, que sus abogados intentaron confirmar la información sobre su captura o la posible orden de aprehensión, pero que las autoridades dieron una respuesta negativa.

Órdenes pendientes

El MP indicó que existen 21 capturas pendientes, principalmente la de Daniela Beltranena, quien no fue localizada en su domicilio, ya que los vecinos la declararon non grata, por lo que se retiró del condominio en el que vivía. Asimismo citaron a tres personas mayores, quienes deben presentarse a rendir primera declaración el lunes.

La cúpula

>La Fiscal General señaló que seis personas que guardan prisión también serán imputadas, entre ellas Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti y Gustavo Martínez. Además existen 16 personas con orden de captura internacional, en la que reiteran la de Allan Marroquín y William Schwank, ambos señalados por el caso de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Etiquetas: