Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
Nación

Juez ordena intervención de TCQ

Fecha de publicación: 03-06-16
El Juez Marco Antonio Villeda ordenó la intervención de la Terminal de Contenedores Quetzal.
Por: Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt

Marco Antonio Villeda, titular del Juzgado de Extinción de Dominio, autorizó la intervención de la empresa española Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), implicada en la entrega de sobornos a una red de funcionarios para suscribir un contrato irregular con la Empresa Portuaria Quetzal.

La fiscal general del Ministerio Público (MP), Thelma Aldana, informó que ayer se inició el proceso de extinción de dominio y el secuestro de los bienes de esa compañía.

El abogado Alexander Aizenstatd es quien dirigirá la intervención de TCQ. Una de sus primeras acciones será nombrar a un auditor y visitar el fin de semana las instalaciones de la empresa, situadas en la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).

“Mi función será conservar y administrar con integridad y eficiencia. No he sido nombrado para liquidar TCQ, sino para ponerla a operar, ese es un mensaje que quisiera enviar a los acreedores, a los clientes y a todas las personas que tienen que ver con esta operación”, dijo Aizenstatd.

Agregó que realizará sus funciones como un auxiliar del juez de Extinción de Dominio, para lo cual mantendrá una independencia de criterio, incluso del MP y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El presidente Jimmy Morales dijo que respetará las investigaciones y que su gobierno no será complaciente con la corrupción.

Las pesquisas del MP  determinaron que TCQ pagó US$30 millones en sobornos a funcionarios y empresarios.