Viernes 21 DE Septiembre DE 2018
Nación

Q59 millones de dos portuarias pagados al entonces binomio presidencial y US$7 millones solo a Pérez Molina por contrato de control migratorio, entre “negocios” turbios descubiertos

MP y CICIG revelan que de 2008 a diciembre del 2011, empresas de televisión abierta financiaron a los dos líderes del PP con Q17.5 millones y que, cuando gobernaron, les pagaron Q242.6 milones.

 

Fecha de publicación: 02-06-16
Por: Tulio Juárez /Amalia Martínez
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía General de la República y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (FGR/CICIG) siguen hundiendo todavía más a los encarcelados exgobernantes patriotas Otto Fernando Pérez Molina e Ingrid Roxana Baldetti Elías, al implicarlos en otra serie de escándalos de corrupción administrativa que a ambos les significaron millonarios ingresos en “comisiones”.

Los jefes del Ministerio Público (MP) y de la CICIG, Thelma Aldana e Iván Velásquez, han revelado esta tarde-noche en conferencia de prensa (a la que a su reanudación acudió el presidente Jimmy Morales), una serie de detalles sobre los resultados de sus investigaciones que, esta mañana, dieron como consecuencia la captura de 25 personas.

La pareja presidencial, según lo descubierto en la primera parte de la averiguación, obtuvo coimas  de las portuarias Quetzal y Empornac por  Q59 millones, lo cual se determinó en documentos y declaraciones del colaborador eficaz Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la vicemandataria. Y por el contrato de control migratorio firmado por Gobernación, Pérez recibió US$7 millones.

Además, se indicó, entre mayo de 2008 a diciembre de 2011, las empresas de la televisión abierta suministraron de forma fraudulenta a los dos máximos dirigentes del Partido Patriota (PP) nada menos que Q17 millones 500 mil, los que en ningún momento fueron reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE) como financiamiento a su funcionamiento y campaña política.

Según el MP y la CICIG, dichos recursos fueron canalizados subrepticiamente al PP por el dueño de los canales de TV, por medio de las sociedades anónimas PubliAses, Serpumer, Comercial Urma y Publicmer, organizadas por Baldetti, Monzón y sus testaferros, a efecto de que finalmente llegaran a cuentas bancarias del entonces binomio gobernante.

Los pagos mensuales fueron destinados a la adquisición de ambos políticos y publicidad del partido. A cambio, el Presidente y su Vicepresidenta lo favorecieron en el periodo 2012-15 entregándoles de distinta manera más de Q242 millones 600 mil, como parte de la cooptación al Estado y saqueo a sus arcas, precisaron Aldana y Velásquez.

Etiquetas: