Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Ministerio de Gobernación solicita para 2017 Q1,198 millones más de presupuesto

El jefe de esa cartera, Francisco Rivas, indicó que el aumento de recursos para el próximo año sería invertido principalmente en el Sistema Penitenciario.

Fecha de publicación: 02-06-16
Por: Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Gobierno, por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, inició ayer la discusión abierta del proyecto de Presupuesto General 2017. La primera institución en exponer fue el Ministerio de Gobernación.

Francisco Rivas, ministro de Gobernación, indicó que para 2017 la cartera que él dirige necesita Q5 mil 672 millones 49 mil 836, lo cual representa Q1,198 millones 502 mil 16 más que lo aprobado para este año.

Rivas indicó que del aumento al presupuesto a su cartera, Q700 millones serían destinados al Sistema Penitenciario (SP), Q370 millones para administración y funcionamiento y Q128 millones para financiar la incorporación de 2 mil 204 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

SP como prioridad

 

El Ministro de Gobernación indicó que se ha elegido al SP como prioridad en la designación de recursos, ya que es una entidad que ha sido olvidada por anteriores gobiernos, lo cual ha permitido que se violen los derechos humanos de los reos, así como el incumplimiento de la política de reinserción a la sociedad de los privados de libertad.

Rivas detalló que se construirán más centros de privados de libertad con inmuebles extinguidos del crimen organizado, otros serán adquiridos con recursos públicos y donaciones de la Unión Europea y Estados Unidos.

Corinne Dedik, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), considera como importante la iniciativa del Gobierno de invertir más en el SP, esto fue apoyado por Helen Mack, presidenta de la Fundación Myrna Mack y la economista Karin Slowing.

La economista indicó que se debe financiar políticas para el control interno de los agentes del SP y elementos de la PNC, por los problemas de corrupción que se han originado desde esa área.

Hallazgos de corrupción

Durante su intervención en el foro de discusión de proyecto de Presupuesto 2017, el Ministro dijo que en la administración del gobierno del Partido Patriota el Ministerio de Gobernación, principalmente a la PNC, “la hicieron piñata”, para referirse a los robos ocurridos en esa institución.

Rivas también se congratuló porque varios de los responsables de los actos de corrupción en la PNC ya están en prisión, y espera que más personas sean juzgadas por estos actos.

“Llegamos a encontrar un parque vehicular prácticamente estacionado, más del 50 por ciento de la flota estacionada, arrendamientos sobrevalorados, proyectos que nunca se ejecutaron y más de 200 contratos en el renglón 029 y 189 fueron rescindidos por tener una duplicidad de funciones”, detalló el funcionario de Gobernación.

Etiquetas: