Jueves 15 DE Noviembre DE 2018
Nación

La historia del Festival de Arte en Las Vegas, Nevada, que nunca se celebró

Once representantes del Renap, entre ellos, el Director Ejecutivo, cobraron en total Q229 mil 497 en viáticos, por acudir a dicha actividad.

Fecha de publicación: 02-06-16
Rudy Gallardo prefiere no dar detalles sobre el viaje realizado hace un año. Por: Carmen Quintela cquintela@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

(Publicado originalemente el 28 de agosto de 2013)

Miembros del Registro Nacional de las Personas (Renap) viajaron en septiembre de 2012 a Las Vegas, para asistir al Festival Latinoamericano de Arte y Folklore, según indica el informe de viáticos de la entidad. En total se gastaron Q229 mil 497.96 por este concepto, más Q86 mil 846.53 en boletos aéreos para 11 personas.

La Casa de la Cultura de Guatemala en Los Ángeles había proyectado el evento para los días 8 y 9 de septiembre de 2012, en el Museo Hispano de Nevada. Sin embargo, el festival nunca se celebró.

La actividad prometía ser una continuación de la feria con el mismo nombre, que se celebraría entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre en Los Ángeles. La organización propuso al Ministerio de Cultura repetir el acto una semana después y llevar hasta Las Vegas las actuaciones folclóricas que animarían el Festival de Los Ángeles.

 

EP 04-05miercoles.indd

 

El Ministerio haría su aporte con una exhibición de artesanía y varios expositores para que explicaran “el nuevo Bak’tun”, comenta Byron Vásquez, director de la Casa de la Cultura en Los Ángeles, que viajó expresamente a Guatemala para invitar a las organizaciones que participarían en el evento. Entre ellas estaba el Renap.

“Desafortunadamente no se celebró en el Museo Hispano de Nevada”, explica Lynnette Sawyer, directora del mismo. Tampoco en la Universidad de Las Vegas, la otra opción que manejaban, asegura Vásquez. “No pudimos darle continuidad al proyecto porque el Ministerio de Cultura canceló su presencia”, dice.

En la administración de la cartera se excusaron con una semana de antelación, ya que “los trámites costaban bastante y no contábamos con el presupuesto”, confirma Clarisa Castellanos, del departamento de Comunicación Social del Ministerio.

El viaje

La cancelación del evento no fue un impedimento para que los 11 miembros del Renap viajaran a Las Vegas del 7 al 11 de septiembre. La comitiva gastó una media de Q20 mil 863.5 por persona.

En declaraciones a elPeriódico, Rudy Gallardo argumentó que “no solo íbamos por eso. El objetivo era realizar un acercamiento con la comunidad, con medios de comunicación y con las organizaciones de migrantes”. Gallardo no respondió a las preguntas acerca de la cantidad de personas que viajaron y el gasto en viáticos.

“No sé quién facilitó esa información (sobre la cancelación del evento)”, dijo Carlos Rolando Narez Noriega, coordinador de Relaciones Públicas del Renap y uno de los trabajadores que volaron a Las Vegas, “tenemos todas las evidencias del viaje”. Dichas pruebas fueron solicitadas al momento, pero Narez respondió que “todos los requerimientos deben hacerse por medio de la Oficina de Acceso a la Información”.

 

 

Julio Alvarado, otro de los integrantes del Directorio que viajó a Las Vegas, indicó que Gallardo era el que tenía toda la información de la actividad.

“Aparentemente, Rudy Gallardo estuvo aquí para dar información de lo que es el Renap y de cómo se iba a tramitar el DPI, pero parece que fue una visita relámpago, no se dio a conocer con anticipación”, asegura Israel Fuentes, presidente de la Coalición Nacional de Inmigrantes Guatemaltecos (Conguate) en la región.

Etiquetas: