Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
Nación

Defensa de Baldetti niega haber solicitado evaluación

La ex Vicepresidenta, implicada en tres casos de corrupción, fue evaluada el pasado martes.

 

Fecha de publicación: 02-06-16
La ex vicepresidenta Roxana Baldetti ha sido evaluada en 31 ocasiones por parte del Inacif. Por: Nancy Alvarez nalvarez@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) entregó ayer al Juzgado B de Mayor Riesgo el resultado de la evaluación médica practicada a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti. Roberto Garza, portavoz de la institución forense, dijo que el chequeo buscaba determinar el estado de salud general de la sindicada.

La solicitud para realizar el proceso ingresó al Inacif el pasado lunes por la tarde, por lo cual el médico forense acudió a la cárcel para mujeres Santa Teresa, ubicada en la zona 18 capitalina, para evaluar a la ex vicemandataria.

No obstante, ni la defensa de Baldetti ni el Ministerio Público (MP) se atribuyeron la solicitud de esa evaluación médica.

Fernando Guerra, abogado defensor de la ex Vicepresidenta, explicó que ni él ni el resto de defensores giraron una solicitud al Juzgado B de Mayor Riesgo para gestionar ese chequeo. La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) informó que tampoco fue esta la que solicitó la nueva evaluación de Baldetti.

Hospitalizaciones

Esta es la evaluación número 31 que el Inacif practica a la exfuncionaria, quien desde su detención ha argumentado distintos padecimientos, por lo cual ha tenido que ser trasladada en al menos tres ocasiones a centros hospitalarios.

El año pasado, la primera bacteria que afectó a la sindicada fue la Estafilococos aureus, la cual le provocó una infección intestinal, por lo que fue necesario hospitalizarla en el Centro Médico el 20 de agosto de 2015, cuando el juez Miguel Ángel Gálvez autorizó su captura.

El pasado 11 de septiembre, Baldetti fue ingresada al Centro Médico Militar porque presentaba complicaciones provocadas por un catéter que la infectó de la bacteria Clostridium difficile. El 15 de octubre de 2015 regresó a la cárcel Santa Teresa.

En noviembre pasado, la ex Vicepresidenta fue de nuevo hospitalizada, esta vez en un sanatorio privado ubicado en la zona 4 de Mixco, debido a que presentaba quebrantos de salud relacionados con la bacteria Klebsiella oxytoca, que afecta el tracto urinario.

Baldetti, además, ha presentado cuadros diarreicos y de fiebre, a consecuencia de haberse sometido a una operación para perder peso.

El 22 de enero pasado, la exfuncionaria retornó a la prisión, luego de conocer un informe del Inacif que constató que su salud era estable.

El Inacif informó que cada evaluación practicada a Baldetti le cuesta a la institución unos Q1,000.

Señalamientos

La exfuncionaria guarda prisión preventiva desde hace nueve meses debido a que investigaciones del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) la vinculan con tres casos de corrupción.

El primero es su implicación en una red de defraudación aduanera conocida como La Línea. El segundo se relaciona con el contrato anómalo de Q137.8 millones para adquirir una fórmula que serviría para sanear el lago de Amatitlán y el último por haber recibido sobornos millonarios para suscribir un contrato de usufructo oneroso con la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Etiquetas: