Martes 13 DE Noviembre DE 2018
Nación

CC ordena distribuir subsidio equitativamente

Fecha de publicación: 02-06-16
De comprobarse que los transportistas de Asopagua prestaron el servicio, deberán recibir un pago equitativo. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La Corte de Constitucionalidad (CC) falló a favor de 60 transportistas, algunos miembros de la Asociación de Propietarios de Autobuses Urbanos de Guatemala (Asopagua), que denunciaron discriminación en el pago del subsidio que administra la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU).

La CC ordena a la AEAU, que con acompañamiento del Ministerio de Comunicaciones y la Contraloría, determine si las 60 personas que accionaron ante la CC prestaron el servicio de transporte a los usuarios, y distribuya equitativamente el subsidio correspondiente a 2013 y 2014. La resolución es definitiva y amplía otro fallo de 2012 sobre la igualdad en el reparto de la prestación pública para mantener la tarifa del transporte público.

Para cumplir con la orden, la CC fija un plazo de 30 días a partir de la notificación a las partes, y establece que de no hacerlo se le impondrá una multa de Q4 mil al representante legal de la AEAU.

Desde la redacción de elPeriódico se llamó por teléfono a Luis Gómez, representante de AEAU, pero no respondió las llamadas que se hicieron al celular en el que usualmente se le encontraba.

La resolución de la CC fue emitida el 30 de marzo, pero debido a un error de forma, las comunicaciones oficiales a las partes se efectuaron hasta la semana pasada. Como son más de 60, el secretario de la Corte, Martín Guzmán, considera posible que a esta fecha hayan llegado a sus destinatarios.

Para los años 2013 y 2014, el Estado aprobó Q245 millones del Presupuesto para el subsidio al transporte público.

Q490


Millones es el subsdidio que se deberá redistribuir por orden de la CC.

Etiquetas: