Viernes 16 DE Noviembre DE 2018
Nación

Arzú resta importancia a denuncia de CGC

Los excesos de cobros señalados por la Contraloría fueron realizados por el banco público, indicó el Alcalde de la ciudad de Guatemala.

Fecha de publicación: 02-06-16
El alcalde durante la inauguración del paso a desnivel Guardia de Honor, en la zona 10. Por: Cindy Espina Cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El martes, el contralor general de la Nación, Carlos Mencos, resaltó en su exposición del Informe de Auditoría 2015, que la Empresa Municipal de Agua (Empagua) tenía que realizar un reintegro por cobros excesivos del banco que se encarga del manejo de los recursos de la empresa. Pero esto parece no causarle mayor preocupación al alcalde, Álvaro Arzú, y le resta importancia al hecho.

Al finalizar la inauguración del paso a desnivel Guardia de Honor, en zona 10, el Alcalde de la ciudad de Guatemala dijo que no había “entendido” el hallazgo de la Contraloría y que le llamaba la atención que el Contralor no mencionara cuál era el banco y que sea hasta ahora, porque es una acción que la Municipalidad de Guatemala realiza desde 2009.

“Es el Banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN), que es un banco del Estado, del Gobierno, y que el socio es el pueblo de Guatemala”, expresó el jefe edil. Arzú explicó que el CHN cobra 0.032 por ciento de comisión por el manejo de los recursos de Empagua y que es el banco con el porcentaje más bajo del país, por lo que consideró que no es “excesivo” el cobro.

El hallazgo

La Contraloría pide a la Municipalidad el reintegro de Q1 millón 420 mil 632.85, porque ese es el monto que cobró el banco para el manejo de los recursos de Empagua. Según Mencos, la Municipalidad de Guatemala deposita el cien por ciento de los recursos, pero la entidad bancaria cobró la millonaria cantidad cuando la comuna retiró fondos para cubrir gastos de operaciones de la Empresa.

Al cuestionarle a Mencos por qué esto se hacía hasta ahora, no respondió a la pregunta, al igual que tampoco lo hizo cuando se le cuestionó si detectaron otras anomalías en los otros tres fideicomisos de la Municipalidad dirigida por Arzú.

Difícil de auditar

De los 340 municipios solo 149 fueron expuestos en el Informe de Auditoría 2015, esto debido a que según el Contralor, había deficiencias en las fiscalizaciones realizadas por los auditores de la Contraloría, por lo que les pidió que se repitieran de nuevo las auditorías.

Las municipalidades estudiadas presentan 1,653 hallazgos en el informe de la Contraloría, por los cuales se realizaron 87 denuncias por un total de Q277 millones 150 mil 021.72 en riesgo.

Inauguran paso a desnivel

>Ayer, con la presencia del alcalde Álvaro Arzú y el presidente Jimmy Morales, se habilitó el paso a desnivel Guardia de Honor en zona 10. El viaducto tiene disponible dos carriles para los que vienen de la avenida Reforma y otras partes de zona 9, hacia el bulevar Vista Hermosa, en la zona 15, de la ciudad de Guatemala. La construcción del paso a desnivel inició en diciembre de 2015 y tuvo un costo de Q16 millones.

 

Etiquetas: