Jueves 21 DE Noviembre DE 2019
Nación

Abogado defiende amparo contra diputados tránsfugas

Fecha de publicación: 02-06-16
Por: Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt

Ayer, los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) escucharon en una vista pública los argumentos del abogado constitucionalista Alexander Aizenstadt, para defender la solicitud de un amparo planteado contra  ocho diputados tránsfugas y el bloque legislativo del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

Aizenstadt, junto con los juristas Fernado Quezada, Álvaro Castellanos y el Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon) presentaron la acción judicial en la CC, luego de que los ocho legisladores se declararan independientes el 4 de enero pasado y un día más tarde decidieran formar parte del bloque oficial. Incluso hoy, los ocho tránsfugas siguen afiliados a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y a Libertad Democrática Renovada (Lider).

Esto demuestra que no se trata de un cambio genuino de convicción sino de uno marcado por intereses egoístas y particulares, explicó el abogado constitucionalista. “Algunos se han cambiado entre cinco y seis veces. En este caso, el que menos se ha trasladado de partido político lo ha hecho tres veces, un periodo no mayor de cinco años”, agregó.

El jurista solicitó declarar el amparo en definitiva a su favor y que se resolviera que los diputados no puedan ser parte de otra bancada distinta a la del partido por el cual fueron electos; asimismo, que el bloque oficial no acepte congresistas de otra agrupación y que el Congreso no reconozca estos movimientos.

La acción judicial está dirigida en contra de los diputados Manuel Giordano, Óscar Corleto, Rudy Pereira, Julio Juárez, Joel Martínez, Edgar Montepeque, Ferdy Elías y Julio Tesucún, quienes pertenecían a Lider y a la UNE. Ninguno acudió a la vista pública.