Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

SIP pide a fiscales guatemaltecos respetar el secreto profesional

En lugar de forzar a los periodistas a revelar sus fuentes, deberían protegerlos para que no lo hagan, demanda declaración de la Sociedad Interamericana de Prensa ante presiones a medios escritos.

Fecha de publicación: 01-06-16
Por: Redacción SIP
Más noticias que te pueden interesar

 

Miami – La Sociedad Interamericana de Prensa rechazó hoy, por atentatorio contra la libertad de prensa, la práctica adquirida por fiscales del Ministerio Público de Guatemala de citar a periodistas para que revelen sus fuentes de información, en aras de investigaciones judiciales.

La SIP recibió denuncias específicas del periódico Prensa Libre sobre que varios de sus periodistas han recibido peticiones de fiscales y auxiliares de la justicia en los últimos meses, para que revelen sus fuentes informativas e informaciones en causas judiciales.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, dijo que estas solicitudes representan una contradicción y un contrasentido contra la libertad de prensa y el ejercicio profesional de los periodistas.

Paolillo, director de Búsqueda, Montevideo, Uruguay, expresó que “la posición de la justicia es contradictoria, ya que en lugar de forzar a los periodistas a revelar sus fuentes, deberían protegerlos para que no lo hagan, toda vez que el secreto profesional está protegido por el Código Penal, que impone fuertes castigos a quien no lo asume, y por la Ley de Emisión del Pensamiento”.

Agregó que violar el secreto profesional es un contrasentido con los principios éticos del periodista, ya que “no puede revelar lo que se le ha confiado. Si así lo hiciere, las consecuencias serán gravísimas para la libertad de prensa y la sociedad. Por un lado la fuente dejará de brindar información, lo que es contraproducente para el derecho del público a la información y, por el otro, se debilita la actitud de transparencia que requiere toda sociedad que busca apreciar su democracia”.

En esta materia, la SIP siempre recuerda que el secreto profesional está contemplado en la Declaración de Chapultepec en su Principio 3 (“No podrá obligarse a ningún periodista a revelar sus fuentes de información”), así como en la Declaración de Principios de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que se establece que todo periodista tiene el derecho a la reserva de su fuente de información, apuntes y archivos personales y profesionales.

 

La SIP


 

Entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1,300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Etiquetas: