Domingo 17 DE Febrero DE 2019
Nación

Selvin García renuncia a su diputación y se pone a disposición de investigación por plazas “fantasma” en el Congreso

Señalado por el MP de haber incurrido en abuso de autoridad y peculado por sustracción, al igual que otros seis exdirectivos de dicho organismo, incluidos los expresidentes Luis Rabbé y Arístides Crespo, a quienes se agrega el delito de nombramientos ilegales.

Fecha de publicación: 01-06-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

“Renuncio porque toda mi vida me he conducido con estricto apego a la ley, al Derecho, y porque creo en la justicia y el debido proceso, porque creo en un Organismo Judicial probo, justo e imparcial”, ha afirmado hoy el diputado Selvin Boanerges García Velásquez al anunciar oficialmente que abandona la curul en el Legislativo al que fue reelecto para el periodo 2016-2020.

Su reacción ha sido la primera tras los requerimientos de antejuicios del Ministerio Público (MP) contra siete parlamentarios exdirectivos, por la detección de plazas “fantasma” en dicho organismo. A los expresidentes Arístides Baldomero Crespo Villegas y Luis Armando Rabbé Tejada se les señala de haber incurrido en abuso de autoridad, peculado por sustracción y nombramientos ilegales.

Los restantes son Julio César López Villatoro, César Emilio Fajardo Morales, Manuel Marcelino García Chutá, Carlos Enrique López Girón y el propio García Velásquez. La fiscalía les imputa que cometieron los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción en la contratación de personal como directivos en las legislaturas 2014-15 y 2015-16 durante las presidencias de Crespo y Rabbé. 

 

medui

Foto: Elías Rodríguez

 

A disposición

El renunciante –integrante de la bancada del partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo)– dio a conocer esta mañana en el Congreso la nota oficial que, con fecha 1 de junio, ha dirigido al presidente Mario Taracena Díaz-Sol para notificar de manera oficial su dimisión al cargo.

Asimismo, García Velásquez afirma en la carta que durante 16 años de su vida como político se desempeñó como concejal, alcalde, presidente de alcaldes, de lo cual se siente satisfecho y honrado de haber servido ya que nunca tuvo en contra ningún señalamiento o denuncia.

“Renuncio porque toda mi vida me he conducido con estricto apego a la ley, al Derecho”, declaró sobre su presunto involucramiento en las plazas “fantasma”, que decidió retirarse por sus principios morales y ciudadanos, y con la finalidad expresa de no obstruir de ninguna forma la justicia e investigación al respecto, ya que “lo que más deseo es el esclarecimiento de los hechos que se me señalan.

Hizo ver que tomar la determinación de abandonar el Legislativo fue para él bastante difícil, pero “mi decisión la pensé antes de que el juez (Walter Villatoro) diera ayer tarde medidas sustitutivas a mis compañeros” Alfredo Augusto Rabbé Tejada, Edgar Romeo Cristiani Calderón, Carlos Humberto Herrera Quezada y José Luis Mijangos Contreras –este  último ex director general Legislativo–.

García Velásquez acotó que “nunca he abusado del poder ni de mis cargos, por lo que ahora me pongo –como ciudadano común y corriente– a disposición del órgano contralor (del caso plazas “fantasma que ventila el Juzgado Décimo Penal). Además, aseguró que como directivo en ningún momento violó disposiciones legales referentes a trabajadores puestos a su disposición –por contrato–.

 

carta-01 carta-02

Etiquetas: