Sábado 23 DE Febrero DE 2019
Nación

Juez beneficia a exdiputados con fianza y arresto domiciliario

Con la cancelación de Q100 mil cada uno, los exparlamentarios y el ex Director del Congreso podrán regresar a sus hogares y dejar la prisión preventiva.

Fecha de publicación: 01-06-16
Los excongresistas y el ex Director General del Congreso fueron favorecidos con arresto domiciliario y fianza. Por: Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Walter Villatoro, juez décimo de Primera Instancia, resolvió ayer que los tres exdiputados y el ex Director del Organismo Legislativo, sindicados por el caso de plazas fantasma, deben enfrentar un proceso penal. No obstante, horas después decidió beneficiarlos con una medida sustitutiva de arresto domiciliario, y una fianza de Q100 mil cada uno para que recuperen su libertad.

Los exdiputados Edgar Cristiani, Carlos Herrera y Alfredo Rabbé –hermano del expresidente del Organismo Legislativo Luis Rabbé, junto con Luis Mijangos, director general de esa dependencia– fueron ligados por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción.

Larga resolución

Villatoro, antes de anunciar su decisión de ligarlos a proceso, explicó cuáles fueron las razones que lo convencieron de que los hoy sindicados pudieron haber incurrido en los delitos que le imputó la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP).

“Me causa inquietud, que faltando nueve días para dejar el cargo en la Junta Directiva realizaran contrataciones como si seguían siendo directivos, y peor aún, que contrataran personas que no llenaban los requisitos de los cargos”, dijo el juzgador.

Otro caso que puso como ejemplo el juez fue el de la nieta de Carlos Herrera, una persona identificada como Kelly Medina Herrera, quien además de trabajar con su abuelo laboraba para otra institución privada.

“¿Cómo hacía esta persona para cumplir con el horario establecido en el contrato del Congreso? era imposible que pudiera trabajar para dos lugares y quedar bien. Se ve la irregularidad en ese sentido”, puntualizó el juzgador.

Entre otros casos que subrayó el juez durante las casi dos horas y media que duró su explicación, mencionó que en las pruebas presentadas por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se evidenció que algunas de las personas que ocuparon los puestos con salarios de Q10 mil y Q20 mil no tienen estudios universitarios.

Otros, como en el caso de Manuel García Gaytán, es agricultor y trabajaba para una empresa de Herrera. Igual es el caso de la cuñada y otra familiar de Cristiani que fueron contratadas como asistentes sin tener el perfil idóneo.

En libertad

Al finalizar, y a pesar de que el MP solicitó que fueran enviados a prisión preventiva por existir el peligro de fuga o de obstaculización de la averiguación de la verdad, el Juez Décimo resolvió dejarlos en libertad.

A los sindicados les fue impuesta la condición de no poder salir del país y que deben firmar el libro en el MP cada 15 días. Además de un pago de Q100 mil de fianza.

Los menos preocupados

Carlos Herrera, quien se entregó un día después de la aprehensión de sus homólogos, se mostró completamente despreocupado de la resolución del juez Villatoro, por varios minutos decidió dormirse en plena audiencia, y en otros momentos se distrajo conversando con otros sindicados o con sus abogados.

Edgar Cristiani, quien el primer día de audiencia entró silbando a la sala, decidió que mientras el juez dictaba su resolución él sostendría una biblia. Rabbé y Mijangos sí estuvieron muy atentos a la explicación de Villatoro.

Etiquetas: