Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

Dos años de cárcel para exvicepresidenciable de Lider por tráfico de influencias, solicita el Ministerio Público

Edgar Barquín sería beneficiado con juicio abreviado en caso Lavado y Política, figura a la cual intentan acogerse más sindicados -Lesbia Martínez y Giovanni Zúñiga, por ahora-, pero defensa de otros detenidos intenta frenar procedimiento que afectaría a sus clientes.

Fecha de publicación: 01-06-16
Fotos: José Miguel Lam Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) ha solicitado hoy al Juzgado B de Mayor Riesgo imponer dos años de prisión –con suspensión de la pena- al excandidato vicepresidencial Edgar Baltazar Barquín Durán, de Libertad Democrática Renovada (Lider) en la campaña 2015, por su participación en la red de lavado de dinero y financiamiento ilícito electoral que dirigía el empresario jutiapaneco Francisco Edgar “Chico Dólar” Morales Guerra.

La audiencia que realiza el juez Miguel Ángel Gálvez busca alcanzar la etapa de procedimiento abreviado –aceptaron responsabilidad en los hechos imputados por el Ministerio Público y la CICIG-, por lo que la sentencia sería mínima. A dicha figura legal han pedido acogerse también Lesbia Catalina Martínez Monroy –secretaria de Morales y contra quien se piden 2 años de cárcel- y Giovanni Zúñiga, señalados en la investigación por haber intervenido –ella- en la falsificación de documentos.

Zúñiga expresó al funcionario haber comprendido los señalamientos de los que es objeto, y los aceptó. No obstante, previo al inicio de la diligencia la defensa de “Chico Dólar” anticipó que se opondría a tal tipo de proceso abreviado, ya que afectará a su patrocinado, quien incluso ha dicho hace pocos minutos que él le debe Q19 millones en impuestos a la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

 

Foto: Jose Miguel Lam

 

Antecedentes

El 15 de julio pasado, la FECI ejecutó operativos que incluyeron ese día 11 capturas de personas vinculadas a actuaciones irregulares del grupo de lavado de dinero, dirigido por “Chico Dólar”, a quien también atribuyó acciones relacionadas directamente con el narcotráfico, y que en los últimos años habría movido Q9 mil millones a través de acciones ilícitas.

 

Foto: José Miguel Lam

 

Morales Guerra financió a numerosos candidatos y partidos políticos en las campañas de 2007 y 2011. Al mismo tiempo, la CICIG y el MP solicitaron antejuicios contra los entonces diputados Manuel de Jesús Barquín Durán –hermano del ex vicepresidenciable Barquín, expresidente del Banguat– y Jaime Martínez Lohayza, ambos de Lider, por haber recibido dinero de esos negocios sospechosos.

Modus operandi

Los organismos investigadores revelaron que la red recolectaba dinero ilícito que transfería en dólares y moneda nacional al sistema bancario, garantizando así su desvío al mercado internacional financiero sólido: Turquía, Brasil, Francia, Colombia, Islas Caimán, Corea del Sur, Taiwán, Hong Kong, China y EE. UU.

El comisionado internacional Iván Velásquez aseveró que el grupo “lavó” miles de millones de dólares por conducto de al menos 200 empresas “fantasma” creadas por “Chico Dólar” y que 11 capturas realizadas en operativos desarrollados en su momento en varios departamentos permitió desarticularlo.

 

Foto: Jose Miguel Lam

Detenidos y delitos en julio 2015

< A Edgar Baltazar Barquín Durán: asociación ilícita y tráfico de influencias.

< A Manuel de Jesús Barquín Durán: asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso.

< A Jaime Martínez Lohayza: asociación ilícita, tráfico de influencias y financiamiento electoral ilícito.

< A Francisco Edgar “Chico Dólar” Morales Guerra: asociación  ilícita, lavado de dinero, defraudación tributaria, falsificación de documentos privados, financiamiento electoral ilícito y cohecho activo.

< A Silvia Antonieta Guevara (exgerente de agencia bancaria en la ciudad de Jutiapa): asociación ilícita, lavado de dinero, revelación de información confidencial o reservada.

< A Héctor Vicente Reyes Linares: asociación ilícita, lavado de dinero, defraudación tributaria y falsificación de documentos privados.

< A Rudy Estuardo Martínez Orellana: asociación ilícita, lavado de dinero, defraudación tributaria y falsificación de documentos privados.

< A Dain Alfredo Orellana y Orellana: asociación ilícita y lavado de dinero.

< A Edgar Leonel Guerra Pérez: asociación ilícita.

Etiquetas: