Martes 20 DE Noviembre DE 2018
Nación

Comité Ejecutivo de la UNE pide renuncia de los diputados implicados en plazas “fantasmas”, señala Carlos Barreda

Anuncio partidario surge pocas horas después que el pleno legislativo aceptara las renuncias del huehueteco uneísta Julio López Villatoro y de Selvin García Velásquez (Creo).

 

Fecha de publicación: 01-06-16
Por: Tulio Juárez / Amalia Martínez
Más noticias que te pueden interesar

Cumplida hoy la jornada legislativa en que el pleno avaló las renuncias de los representantes Selvin Boanerges García Velásquez y Julio César López Villatoro (Creo y Unidad Nacional de la Esperanza, respectivamente), el diputado Carlos Enrique Barreda ha revelado en su cuenta de tuiter que el Comité Ejecutivo de la UNE pide renuncia de los diputados implicados en plazas fantasmas.

 

El resto de diputados de UNE deben hacer lo mismo que julio López presentar su renuncia(sic), añade el mensaje del dirigente partidario en referencia al resto de sus aún compañeros de bancada señalados por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Carlos Enrique López Girón y César Emilio Fajardo Morales.

En efecto, luego del trámite respectivo la plenaria aceptó por 94 votos a favor, 19 en contra y 45 ausencias la dimisión de García Velásquez, declaró vacante la curul y resolvió llamar al reemplazo Juan Carlos Bautista Mejía, quien ya fue congresista. A continuación, admitió la de López Villatoro por 98-18-49 en el conteo y convocó a su sustituta Lucrecia Carola Samayoa Reyes.

 

En el caso del huehueteco López, el MP argumenta que durante su gestión como directivo del organismo contrató de manera irregular a 14 personas con salarios de entre Q5 mil y Q10 mil, por lo que él forma parte del grupo contra los que –antes de renunciar hoy- se había solicitado un procedimiento de antejuicio.

 Es hermano del abogado Roberto López Villatoro, mejor conocido como el “Rey del Tenis” y a quien se identifica como un tradicional “operador” político durante la integración, por elección legislativa, de los magistrados de las cortes judiciales. Selvin García acudió esta misma tarde al Juzgado Décimo para “ponerse a disposición”.

El grupo 

 

< Arístides Baldomero Crespo Villegas y Luis Armando Rabbé Tejada, presidentes en los periodos 2014-2015 y 2015-2016, respectivamente, por los delitos de abuso de autoridad, peculado por sustracción de forma continuada y nombramientos ilegales.

 

< César Emilio Fajardo Morales, Carlos Enrique López Girón, Manuel Marcelino García Chutá, Selvin Boanerges García Velásquez y Julio César López Villatoro (estos dos últimos renunciaron este miércoles a sus curules), por abuso de autoridad y peculado por sustracción de forma continuada.

 

El otro grupo

Los exdiputados Alfredo Rabbé, Carlos Herrera, Édgar Cristiani y el exdirector Legislativo Luis Mijangos, fueron beneficiados ayer con fianza de Q100 mil que pagaron hoy al Organismo Judicial, con lo cual evitaron ir a la cárcel mientras dura la investigación de la fiscalía siempre en relación a plazas irregulares en sus gestiones como integrantes de la directiva en los dos periodos anteriores.

 

Etiquetas: