Domingo 18 DE Noviembre DE 2018
Nación

AMSA informa al PDH sobre el lago de Amatitlán

Fecha de publicación: 01-06-16
Óscar Juárez, directivo de AMSA, explicó a represenantes ambientales del PDH, la situación actual del lago. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

María Isabel Mendoza, defensora socioambiental de la oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH), citó a representantes de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) para que presentaran un informe sobre el estado de ese cuerpo de agua y de las medidas que tomaron ante la gran cantidad de basura que cayó al mismo, a través de los ríos Villalobos y Platanitos.

Óscar Juárez, director de AMSA, dijo que los desechos que cayeron desde el 20 de mayo en el cuerpo de agua se deben a un fenómeno que sucede desde hace varios años, por lo que se encuentran preparados para hacerle frente e implementar medidas curativas.

La primera medida que tomaron fue la colocación de redes en la desembocadura de los ríos, que apilan botellas plásticas y otros objetos a modo de filtrar el agua y captar los desechos sólidos, que posteriormente son retirados por maquinaria y empleados de AMSA.

Juárez dijo que las principales razones por la que se ensucia el lago es por la falta de tratamiento de desechos sólidos y la irresponsabilidad de los pobladores, quienes tiran la basura a la calle y posteriormente tapa los drenajes.  Por tal motivo, elaboran un reglamento de tratamiento de desechos, que obligará a la población a pagar por la extracción de los mismos.

Actualmente, han recolectado cerca de 10 mil toneladas de basura, por lo que intentarán que las municipalidades implementen el reglamento y en caso de que se resistan, plantearán al Congreso de la República una iniciativa de ley.

Mendoza indicó que realizarán otra supervisión al lago con representantes de la instancia del PDH, y participarán en las reuniones ordinarias de AMSA que se realizan cada 15 días.

75


Toneladas de basura se espera que caigan al lago este año.

Etiquetas: