Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
Nación

Q79.3 millones fueron adjudicados a empresas del diputado Carlos Herrera

Carlos Herrera, junto a Luis y Alfredo Rabbé, se promocionaban como el partido Mi País, hoy enfrentan señalamientos por plazas fantasma en el Congreso.

 

Fecha de publicación: 31-05-16
Carlos Herrera (al centro), junto a los exdiputados Alfredo Rabbé y Edgar Cristiani, durante la audiencia de ayer. Por: Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Público (MP) sostiene que cinco de las siete plazas fantasma solicitadas por el exdiputado Carlos Herrera Quezada corresponden a personas que trabajan para empresas suyas. Se trata de las sociedades anónimas Burgocons; Grupo Construyala Constructores; Desarrollos Múltiples; Grupo Edifica; y CDM Vial de Guatemala. Las cinco suman Q79.3 millones en proveeduría pública.

Herrera Quezada fue electo diputado en 2011 por el partido Unión del Cambio Nacionalista (UCN) y en 2015 fue electo como cuarto secretario de la Junta Directiva del Congreso. A ese puesto llegó de la mano del diputado Luis Rabbé Tejada, que junto con su hermano Alfredo se promocionaban como partido Mi País.

Los tres congresistas habrían incurrido, según el MP, en peculado por sustracción, un delito aplicado en contados casos desde su aprobación en 2012, al inicio de la legislatura integrada por los Rabbé y Herrera. El exdiputado –luego de permanecer prófugo varias horas– se presentó el viernes pasado en el juzgado que conoce la causa en su contra. Alfredo Rabbé fue detenido y el diputado Luis Rabbé, electo por Libertad Democrática Renovada, enfrenta un proceso de antejuicio.

El saqueo de los fondos del Congreso se materializó mediante la aprobación de plazas irregulares, de acuerdo con el ente investigador.

Un equipo de Q2.3 millones

Cuando llegó a la Junta Directiva, en 2015, Carlos Herrera solicitó 20 contrataciones, que incluían 20 asistentes y tres guardias parlamentarios. Los salarios mensuales del equipo a su servicio suman Q197 mil, de acuerdo con datos del MP. En un año, el Congreso habría erogado Q2 millones 364 mil por las 20 plazas; de estas, siete son consideradas fantasma porque no hay registros de su trabajo para el Legislativo.

De lo que sí hay constancia es de las adjudicaciones estatales para las empresas de Herrera Quezada: Q79.3 millones entre 2009 y 2015, de acuerdo con el portal de compras y contrataciones públicas Guatecompras.

CDM Vial es la que más obras estatales ha captado: Q36 millones 357 mil 260.05 de 2011 a 2014. De esas contrataciones, sobresale una por Q24 millones 971 mil 659.50 del Fideicomiso Fondo Social de Solidaridad (FSS) por señalización horizontal y vertical en la red vial de la República.

El Fondo fue dirigido por Óscar Córdova Sierra, uno de los personajes centrales del Partido Patriota, que fue secretario general adjunto de la agrupación hasta 2013.

Otro de los contratos voluminosos, es uno por Q20.9 millones por el mejoramiento del tramo Puertas Cuaches-Iztapa otorgado a Desarrollos Múltiples. En ese concurso del Fideicomiso del Fondo Vial hubo una falsa competencia, ya que los otros dos oferentes fueron Burgocons y Construyala, también propiedad del exdiputado Herrera.

CSJ designa juzgados

>La Corte Suprema de Justicia dio a conocer ayer los juzgados que ejecutarán las pesquisas en contra de los siete diputados señalados de haber solicitado y contratado plazas fantasma en el Congreso. Luis Rabbé estará a cargo del Juzgado Décimo; Arístides Crespo, Juzgado Octavo; Marcelino García, Juzgado Séptimo; Selvin García, Juzgado Sexto; Julio César López Villatoro, Juzgado Segundo; Carlos López Girón, Juzgado Tercero, y César Fajardo, Juzgado Tercero.

Etiquetas: