Sábado 20 DE Abril DE 2019
Nación

Odebrecht anuncia aumento de costo de obra Cocales-Tecún Umán

Construcción de tramo carretero se encuentra suspendido desde inicios de mayo. Los desembolsos también están suspendidos.

Fecha de publicación: 31-05-16
Carlos Eduardo Rosa, representante de Odebrecht, el Ministro de Comunicaciones (de izquierda a derecha), y José Carlos Prober, también de Odebrecht. Por:  Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt

Después de una reunión en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), los representantes de la constructora brasileña Norberto Odebrecht, anunciaron que continuarán con la carretera que va de Cocales, Suchitepéquez, a la frontera con México, pero el costo de la construcción aumentará. “Era un diseño muy básico”, indicó Carlos Eduardo Rosa, integrante de la firma, para explicar por qué el diseño de la obra había cambiado mucho y su costo será mayor.

Según Rosa, el Gobierno de Guatemala en tiempos del Partido Patriota no tomó en cuenta el estado del terreno, drenajes y accidentes geográficos del área, traslados de materiales y las nuevas normas de construcción, en los cuales se necesita trabajar e invertir más recursos para construir la carretera.

El ministro Aldo García justificó el cambio de diseño en esa carretera señalando que en Guatemala los gobiernos anteriores no han realizado buenos planes y que lamentablemente, pese a esas deficiencias, así han hecho contratos. Sin embargo, García aseguró que analizarán el caso antes de tomar una decisión.

Sin detalles

Pese a que tanto el Ministro, como el representante de Norberto Odebrecht sabían muy bien las modificaciones por el rediseño, ambos se negaron a dar detalles de cuánto más aumentará el valor de la obra. “Estamos haciendo la evaluación de costos con base al rediseño”, se limitó a decir el jefe de cartera.

Hasta ahora la obra al sur del país tiene un costo total de US$384.3 financiado con préstamos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). García indicó que en caso que el país aceptara el aumento del costo de la construcción se acudiría a un préstamo, pero no sería con Brasil, ya que el banco de ese país les ofreció una tasa de interés alta.

Hasta ahora los desembolsos están congelados de parte del BNDES, porque en febrero el Ministerio de Comunicaciones lo solicitó, aseguró García, quien además explicó que se hizo esta petición porque la constructora brasileña les pedía abonar más recursos para la ejecución del proyecto, pero que ellos veían inconsistencias en el avance.

Según el Ministro, solo hay un 56 por ciento de avance financiero; sin embargo, documentos oficiales de la Dirección de Caminos señalan que hay un 71.18 por ciento de avance financiero.

Así como los desembolsos se encuentran congelados, la obra también. Rosa señaló que a inicios de mayo detuvieron la obra debido a que el Gobierno no quiso abonar más recursos para la construcción.

Nueva obra

En junio vence el plazo para que la constructora brasileña finalice la ampliación de la carretera que va de Cocales, Suchitepéquez, a la frontera con México, pero esto no se cumplirá. Mientras este problema surge en las carreteras del sur, Norberto Odebrecht es precalificada en el evento para construir un tramo carretero al norte del país.

El Ministro de Comunicaciones indicó que esa constructora no tiene más obras a su cargo, pero que actualmente se encuentra precalificada para la construcción del tramo carretero que va del Polochic, Alta Verapaz, hacia El Estor, Izabal. Esta nueva carretera se construirá con fondos provenientes de un préstamo adquirido con el Gobierno de Japón por US$88.56 millones.

Se desvinculan de coimas

>Diputados que en 2013 votaron en contra del préstamo del BNDES de Brasil, que permitió que Norberto Odebrecht construyera la carretera de Cocales y frontera con México, señalaron que hubo sobornos para la aprobación del proyecto. Esto lo niega José Carlos Prober, representante de Norberto Odebrecht, y pidió que no se comparara lo que había sucedido en Brasil, donde el Presidente de esa empresa se encuentra en prisión por dar sobornos a funcionarios.

Etiquetas: